Este viernes 31 de enero de 2020 a las 8h10 se instalará la audiencia de juzgamiento contra 21 personas acusadas de presunto cohecho, entre ellas el expresidente, Rafael Correa; exvicepresidente, Jorge Glas; exministros, exfuncionarios y otros. El Tribunal de juzgamiento está integrado por los jueces Iván León, Marco Rodríguez e Iván Saquicela.

El expresidente, Rafael Correa Delgado, dijo recientemente en sus redes sociales que “pronto serán ellos los que tendrán que enfrentarse a la verdadera justicia”, porque lo que hace la fiscal y la justicia ya se puede calificar de “irracional”.

“Realmente, lo que hace la fiscal y la “justicia” ya se puede calificar de irracional. Pronto serán ellos los que tendrán que enfrentarse a la verdadera justicia. Todo es cuestión de tiempo”, se refirió Correa al caso y a las particularidades del mismo.

Acusación de la Fiscalía es “cantiflesca”

El expresidente del Ecuador, Rafael Correa Delgado, reiteró que la acusación de la Fiscalía en el rebautizado caso Sobornos es «cantinflesca» y tiene como único objetivo dejarle fuera de la contienda electoral del 2012

En un video publicado en su cuenta de twitter @MashiRafael cuestionó la decisión de la jueza nacional, Daniella Camacho que el 3 de enero llamó a juicio penal a Rafael Correa y otras 21 personas, a quienes se les acusa de supuesto cohecho en el contexto del caso «Sobornos».

Caso Sobornos busca inhabilitar políticamente a Rafael Correa, asegura defensa

En conversación con radio La Calle, el abogado Eduardo Franco Loor aseguró que el Caso Sobornos es una forma de “inhabilitar políticamente a Rafael Correa Delgado de forma injusta e ilegal”.

“Este proceso es un juicio mediático que tiene como objetivo la persecución política”, dice Franco Loor. “En el caso específico de Jorge Glas y Rafael Correa no hay pruebas que los incriminen”. Sobre el cheque de USD 6000 donde figura el nombre del expresidente, el jurista explica que “es parte del préstamo del fondo de solidaridad que se le hizo al ex mandatario”.

Correa: «¿No les da vergüenza ser tan ridículos?», sobre acusación de Fiscalía en caso Sobornos

En la audiencia de formulación de cargos por el caso «Sobornos 2012-2016″, la fiscal Diana Salazar presentó «15 elementos de convicción comunes» a los 22 sospechosos que serán vinculados.

Correa a través de su cuenta en twitter reaccionó:

«¡Chuta! De los “15 millones de dólares en sobornos” me han dado…¡$6.000 dólares!!! ¿No les da vergüenza ser tan ridículos?»

Fausto Jarrín, defensor de Correa, cree que con la instalación del Tribunal de Juzgamiento, la Fiscalía deberá demostrar “qué empresario y a cambio de qué contrato le entregó un beneficio económico a Correa. Eso no se ha podido establecer, porque no hay una sola cuenta de banco con un análisis que establezca que son fondos ilegales”.

“Ahora les toca valorar pruebas. Establecer si existe o no nexo causal entre lo que acusa la Fiscalía y las actuaciones de las personas”, agregó.

Según la investigación de la Fiscalía, se habría constituido un sistema ilícito en la Función Ejecutiva, que obtenía recursos de contratistas del Estado para financiar el movimiento Alianza PAIS (AP).

Confirmado.net / redes sociales