ECUADORMUNDOTitulares

Las protestas en Latinoamérica tienen en común la crítica contra el modelo, dice experto

Chile se convierte en el centro de las protestas en la región

Las distintas manifestaciones ocurridas durante el último tiempo en la región tienen todas en común una crítica contra el modelo neoliberal, dijo a Sputnik el jueves el sociólogo argentino Pedro Brieger durante su participación en un foro regional sobre derechos humanos.

«Aunque las comparaciones son odiosas, sirven para pensar que tienen en común las manifestaciones son las críticas contra las políticas neoliberales y el modelo imperante», señaló Brieger.

Este jueves se inauguró el Foro Latinoamericano de Derechos Humanos en Santiago de Chile, una instancia que nació a raíz de las violaciones a los derechos humanos perpetrados durante la crisis social que estalló en octubre de 2019.

Brieger fue invitado como panelista expositor al foro para abordar particularmente la situación de los derechos humanos en la región desde que inició la ola de protestas en Bolivia, Colombia, Ecuador, Honduras, Puerto Rico, Haití y otros países, debido a su amplia experiencia analizando los procesos políticos latinoamericanos

Sobre el proceso particular del estallido social chileno, destacó que el movimiento social «ya venía con fuerza desde hace años con la movilización de los pingüinos (movimiento de estudiantes secundarios) en 2006 y con la revuelta estudiantil de 2011, sólo que los medios no lo cubrieron apropiadamente».

«Desde afuera, tener información sobre la actual crisis social depende mucho de cómo uno se informa, porque si se mira televisión chilena es muy distinto a leer cualquier diario pequeño», afirmó.

Brieger explicó que su experiencia a cargo de Nodal, el portal de noticias digital que él dirige, le permitió analizar los distintos tratos que tienen las movilizaciones en Chile, principalmente por la hegemonía de los medios de derecha en el país.

«Los medios tradicionales han tratado constantemente de ignorar las movilizaciones sociales en este país, pero después la realidad demuestra que es mucho más fuerte que una visión ideológica», cerró.

El foro se desarrollará los días 23, 24 y 25 de enero en Santiago, contará con cerca de 700 asistentes y 87 expositores de distintos países, entre ellos la expresidenta de Brasil, Dilma Rousseff (2011-2016), quien en última instancia explicó que no podrá asistir, pero realizará su intervención a través de una video llamada.

Confirmado.net / Sputnik

Etiquetas : LATINOAMERICAPEDRO BRIEGERSPUTNIK
A %d blogueros les gusta esto: