MundoTitulares

Boris Johnson firma en Londres el Acuerdo de Retirada de la Unión Europea

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, firmó en su despacho de Downing Street el Acuerdo de Retirada de la Unión Europea, que abre la puerta a un Brexit ordenado en la fecha prevista del 31 de enero.

«La firma del Acuerdo de Retirada es un momento fantástico, que ejecuta finalmente el resultado del referéndum de 2016», declaró el mandatario conservador.

El jefe del Gobierno consiguió ratificar el texto que incorpora este pacto de divorcio a la legislatura británica con la amplia mayoría lograda en las elecciones del pasado diciembre y pese a la oposición de los parlamentos de Escocia, Gales e Irlanda del Norte.

Sin embargo, Johnson expresó su esperanza de que la ejecución del Brexit pondrá «fin a demasiados años de división y argumentos».

«Podemos ahora avanzar como un país, con el Gobierno enfocado en proveer mejores servicios públicos y grandes oportunidades y desatando el potencial de cada rincón de nuestro brillante Reino Unido, mientras construimos una nueva y fuerte relación con la UE como amigos y soberanos por igual», agregó.

A las 23.01 GMT del 31 de enero, comienza un periodo de transición- inicialmente hasta final de 2020- en que el Reino Unido seguirá sujeto a las normas y las contribuciones presupuestarias de la UE sin tener asiento ni voto en la toma de decisiones del bloque de los 27 Estados comunitarios.

Confirmado.net / Sputnik

Tags : BORIS JOHNSONBREXITReino UnidoSPUTNIKUNIÓN EUROPEA