EcuadorTitulares

Ecuador prevé concesionar hidroeléctrica Sopladora a más tardar en el segundo semestre

El ministro de Energía de Ecuador, José Agusto Briones, dijo el miércoles que el Gobierno espera concesionar la administración de la central hidroeléctrica Sopladora a más tardar en el segundo semestre del año.

«Estamos culminando las consultas técnicas a nivel de Procuraduría y Contraloría (…) Está previsto, e incluso presupuestado, que bajo la modalidad de gestión delegada de activos se hará la concesión a un socio estratégico que se encargue de la operación (…) máximo en el segundo semestre», dijo Agusto Briones en conferencia de prensa.

El ministro enfatizó que la propiedad de la central, de 487 megavatios y ubicada entre el límite de las provincias de Azuay (Sur) y Morona Santiago (sureste), permanecerá en manos del Estado.

Fue construida en el gobierno de la Revolución Ciudadana

La Central Hidroeléctrica Sopladora fue una obra de la Revolución Ciudadana que gobernó Ecuador durante 10 años (2007-2027). Inició su contrucción en 2001 y terminó el 2016.

Presidente Rafael Correa inauguró el 25 de agosto de 2016 la Central Hidroeléctrica Sopladora

El 25 de agosto de 2016, entonces presidente Rafael Correa al inaugurar la obra señaló que con esto se logra la independencia energética para beneficio de todo el país. «Hemos pasado de ser importadores a exportadores de energía», agregó.

«El Ecuador produce hoy, este rato, el 85% de energía limpia, renovable y el próximo año con todas las hidroeléctricas funcionando tendremos el 92% de energía hídrica y con ello una de las matrices energéticas más limpias. más amigables con el medio ambiente de todo el planeta».

DISCURSO DE CORREA – INAUGURACIÓN CENTRAL SOPLADORA

La Central Hidroeléctrica Sopladora de 487 MW de potencia es el tercer proyecto del Complejo Hidroeléctrico del Río Paute, capta las aguas turbinadas de la Central Molino. El proyecto se encuentra ubicado en el límite provincial de Azuay y Morona Santiago.

Es una Central Emblemática del estado Ecuatoriano, que aportará una energía media de 2800 GWh/año, apoyando a la búsqueda de autonomía energética, remplazando la generación térmica, reduciendo emisiones de CO2 en aproximadamente 1.09 millones de Ton/año, sustituyendo la importación de energía, generando 280 millones en ahorro por uso de combustibles fósiles.

VIDEO CENTRAL HIDROELÉCTRICA SOPLADORA

Confirmado.net / Sputnik

Tags : CENTRAL HIDROELÉCTRICA SOPLADORAEcuadorREVOLUCIÓN CIUDADANA