La vigencia de las plataformas tecnológicas móviles en algunos países de la región -incluido Ecuador- está siendo analizada por diversos sectores involucrados en la transportación.

En Colombia la transnacional UBER deberá abandonar su servicio por disposiciones legales; en Ecuador la poderosa Federación Nacional de Operadores de Transporte en Taxis del Ecuador, FEDOTAXIS ha logrado incluir el establecimiento del régimen impositivo para los servicios digitales, el mismo que no afecta las regulaciones de carácter legal o reglamentario aplicables respecto a la concesión obligatoria de permisos de operación de transporte terrestre. Según la norma, los usuarios de las plataformas tecnológicas extranjeras Uber y Cabify pagarán además el 12% del IVA.

En Ecuador gremio de transportistas cuestiona la labor de UBER

La Federación Nacional de Operadores de Transporte en Taxis del Ecuador, FEDOTAXIS a través de un comunicado dio a conocer que la Asamblea Nacional acogió su pedido de incluir en la novena disposición transitoria de la Ley de Simplificación y Progresividad Tributaria el establecimiento del régimen impositivo para los servicios digitales, el mismo que no afecta las regulaciones de carácter legal o reglamentario aplicables respecto a la concesión obligatoria de permisos de operación de transporte terrestre. Según la norma, los usuarios de las plataformas tecnológicas extranjeras Uber y Cabify pagarán además el 12% del IVA.

La Asamblea Nacional acogió el pedido de FEDOTAXIS al incluir la Novena Disposición General en esta ley indicando que el Régimen impositivo previsto para los servicios digitales no afecta las regulaciones de carácter legal o reglamentario aplicables en razón de la materia, respecto de la concesión obligatoria de permisos de operación de transporte terrestre.

En su informe anual presentado ante el Comité Consultivo de FEDOTAXIS, el presidente Jorge Calderón Cazco, señaló que su entidad consiguió que en la Ley Orgánica de Simplificación y Progresividad Tributaria, los servicios digitales de plataformas tecnológicas se ofertarán solo en los taxis amarillos que cuenten con un permiso de operación.

Uber redireccionará sus millonarias inversiones a otros mercados de Latinoamérica ante su forzada salida de Colombia por problemas de regulación y donde había proyectado su negocio a mayor nivel, dijo este martes 21 de enero del 2019, el vicepresidente global de Asuntos Públicos de la compañía, Justin Kintz.

Kintz adelantó en una entrevista telefónica con EFE el plan para redireccionar esas inversiones a otros países latinoamericanos como Panamá, Costa Rica, Chile, Perú o Ecuador, en donde pese a las dificultades han «encontrado Gobiernos» con la «iniciativa de dialogar».

De cara al 2020, la empresa de tecnología Uber dio a conocer las tendencias más populares entre los ecuatorianos. En Quito y Guayaquil los destinos con mayor cantidad de viajes solicitados a través de la aplicación durante el 2019 fueron los principales centros comerciales de las dos ciudades.

RELACIONADOS

FEDOTAXIS promueve aplicativo móvil con delegaciones nacionales

Aplicativo FEDOTAXIS APP se prueba en Riobamba

CNT ofrece fortalecer aplicativo “FEDOTAXIS APP”

Uber se va de Colombia. En Ecuador es cuestionada

Etiquetas : EcuadorFEDOTAXISUber
A %d blogueros les gusta esto: