El Estado ecuatoriano ya tiene otra demanda internacional en su contra. Esta vez es por el caso Assange. En octubre fue demandado ante la CIDH que abrió el expediente y número de causa.

El abogado Carlos Poveda, integrante del equipo jurídico de Julian Assange, dijo a Pichincha Universal que la CIDH podría otorgar medidas cautelares ya que la vida del periodista sueco corre peligro. Insistió que se quiere buscar la protección de la integridad física de su vida.

«El estado ecuatoriano está ya demandado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por el caso Assange. En octubre mismo, ya se tiene el número de causa y se les ha indicado a las autoridades que la CIDH ya tiene un número de causa y va a solicitar información sobre todas estas omisiones..»

Según Poveda que forma parte del equipo jurídico de Assange, en algún momento el Estado puede ser responsable por todo lo que ha ocurrido; una terminación de asilo inconstitucional, sigue siendo ecuatoriano, se siguen descubriendo cosas como lo actuado por la empresa US Global que no daba las vitácoras de informacion al gobierno sino a centrales de inteligencia extranjeros.

«Tan grave es eso que en la audiencia nacional de Madrid ya están investigando, ya hay procesados, aquí presentamos la misma denuncia y hasta ahora no contestan las peticiones que estamos haciendo. Allá Julian ya declaró, aquí ni siquiera declaran las personas involucradas .. que ocurre con la justicia ecuatoriana, es una negligencia total..»

CONAIE demandará al Estado ecuatoriano

Poveda también forma parte del equipo jurídico de la CONAIE que analiza la presentación de otra demanda en contra del estado ecuatoriano por los acontecimientos de octubre. Las protestas en contra de las políticas económicas del gobierno dejaron como saldo 11 muertos, decenas de heridos y detenidos.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) presentará una demanda contra el Gobierno de Lenín Moreno, por crímenes de lesa humanidad o de Estado, empleo excesivo de la fuerza y asesinato.

Será una demanda única, a nombre de los pueblos y nacionalidades del país, para lo cual se está recopilando toda la información necesaria para iniciar los procedimientos, como confirmó el abogado Carlos Poveda, integrante del equipo jurídico de la CONAIE.

Anunció que, si el país no quiere investigar los delitos que la CONAIE denuncia, recurrirán al principio de la jurisdicción universal, por el cual otras naciones se encargarían de investigar, como sucedió cuando España, en los años 80, lideraba las investigaciones en torno a los crímenes de lesa humanidad en el Cono Sur, de Argentina y de Chile, así como ahora Argentina investiga al franquismo.

Confirmado.net / Pichincha Universal

Tags : CIDHEcuadorESTADO ECUATORIANOJulian AssangePICHINCHA UNIVERSAL