CHINASALUDTitulares

China coronavirus.- Lo último sobre la situación de salud mundial

La Organización Mundial de la Salud (OMS) pospuso para el jueves la decisión sobre si declarará o no el brote del nuevo coronavirus en China como una emergencia de salud pública de importancia internacional.

«Hubo una excelente discusión durante la reunión de hoy, pero también quedó claro que para proceder, necesitamos más información», dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una conferencia de prensa ofrecida después de la reunión a puerta cerrada de un Comité de Emergencia.

«Por tal motivo decidí pedir al Comité de Emergencia que se vuelva a reunir mañana para continuar con la discusión», añadió el jefe de la OMS.

«La decisión sobre si se declarará o no una emergencia de salud pública de importancia internacional es una decisión que tomo con extrema seriedad y estoy preparado para tomarla únicamente considerando de manera apropiada toda la evidencia», dijo el jefe de la OMS.

Ghebreyesus dijo que quedó muy impresionado por el detalle y profundidad de la presentación de China sobre la situación del brote del nuevo coronavirus.

El jefe de la OMS también agradeció la cooperación de Ma Xiaowei, jefe de la Comisión Nacional de Salud de China, con quien ha hablado directamente en los últimos días y semanas.
La intervención de la dirigencia china, dijo el jefe de la OMS, ha sido invaluable.

Geng Shuang, Portavoz de Ministerio de Relaciones Exteriores:

«China continuará profundizando la cooperación internacional y trabajará en concordancia con la comunidad internacional para enfrentar la epidemia y salvaguardar la seguridad sanitaria regional y global»

PREGUNTA: La OMS dijo que están celebrando una reunión de emergencia sobre el brote de coronavirus. Queremos saber si China está enviando representantes, y si es así, ¿quién?

RESPUESTA: Después del brote de neumonía causada por el nuevo coronavirus, el gobierno chino ha otorgado gran importancia e hizo un despliegue integral en materia de prevención y control.

Actuando con apertura, transparencia y un alto sentido de responsabilidad hacia la seguridad sanitaria mundial, las autoridades chinas compartieron información de la epidemia con la OMS, las naciones relevantes y las regiones de Hong Kong, Macao y Taiwán de China de manera oportuna, incluida la secuencia del genoma de la nueva coronavirus.

Hasta donde yo sé, por invitación de la OMS, China se unirá a otros países afectados en una reunión del Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional (RSI) en la noche del 22 de enero, hora de Beijing. Los países relevantes, la OMS y los expertos compartirán información y asistirán con una evaluación basada en la ciencia en la reunión.

China continuará profundizando la cooperación internacional y trabajará en concordancia con la comunidad internacional para enfrentar la epidemia y salvaguardar la seguridad sanitaria regional y global.

PREGUNTA: Dado que ahora hay una transmisión confirmada de humano a humano del coronavirus, ¿Está China intensificando la prevención o el control en los viajeros chinos salientes de Wuhan?

RESPUESTA: Como dije ayer, el gobierno local de Wuhan ha tomado medidas para controlar el flujo de personas que salen de la ciudad. La última noticia es que han intensificado el control sobre el flujo de personas que salen o entran a Wuhan. Te recomendaría autoridades competentes y locales para más detalles.

Quisiera enfatizar nuevamente que las autoridades chinas, actuando con un alto sentido de responsabilidad, compartieron la información de la epidemia con la OMS, las naciones relevantes y las regiones de Hong Kong, Macao y Taiwán de China de manera oportuna. China se lo ha tomado muy en serio y se ha mantenido en estrecha comunicación con todas las partes a través de canales bilaterales y multilaterales, al tiempo que fortalece la cooperación con todos los esfuerzos para tratar con ellos. Trabajaremos con todas las partes para abordar conjuntamente la epidemia y salvaguardar los riesgos regionales y seguridad sanitaria mundial.

Confirmado.net / XINHUA / RT /

Etiquetas : ChinaCORONAVIRUSOMSSALUD MUNDIALWUHAN
A %d blogueros les gusta esto: