Foro alternativo en Ecuador cuestiona falta de acción de eventos mundiales sobre migración

Varias organizaciones sociales y religiosas de Ecuador, agrupadas en la Red Clamor, demandaron el lunes en Quito la creación de un Observatorio Nacional de Políticas Públicas de Movilidad Humana para evaluar y dar seguimiento a los compromisos y obligaciones que tiene el Estado ecuatoriano en esta materia e incidir con propuestas específicas.

“No existen mecanismos efectivos de seguimiento de las cumbres acerca de la migración. No hay acciones, por eso la sociedad civil está llamada a constituir a la brevedad posible un Observatorio Nacional de Políticas Públicas de Movilidad Humana”, dijo Eduardo Baldeón, delegado de algunas organizaciones sociales, en una conferencia de prensa realizada en Quito, luego del encuentro “Nada sobre migrantes sin migrantes”.

Las organizaciones cuestionaron que en el Foro Mundial de Migración y Desarrollo (FMMD) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) no se traten temas como la criminalización de la migración, la trata de personas, la discriminación, entre otros.

El Foro Mundial de Migración y Desarrollo ser lleva a cabo en Quito hasta el viernes 24 de enero.

“Hace falta un nuevo enfoque sobre la migración para que no se la criminalice y se adopten políticas públicas que defiendan los derechos de los migrantes”, enfatizó Baldeón.

El dirigente social añadió que las organizaciones que trabajan en el tema de la migración se articularán en un núcleo que buscará incidir en las políticas públicas nacionales e internacionales.

Gervacia Rodríguez, una de las asistentes al foro, de origen venezolano, residente en Ecuador y quien en su país era docente pero ahora es costurera, manifestó que la mujer migrante “es tratada como un objeto, es criminalizada y discriminada. Es una persona con el alma rota, pero que debe recoger los pedazos para volver a empezar. No nos demos por vencidas; las mujeres no pueden rendirse por ellas y por sus hijos”, sostuvo.

En el encuentro “Nada sobre migrantes sin migrantes”, que agrupó a casi 200 personas, también se reflexionó acerca de temas como la migración forzada, refugio y derechos humanos; género, tráfico de personas; migración y crisis ambiental; migración y desarrollo; y migración y retorno.

Las organizaciones de la Red Clamor demandan a los Estados que las políticas migratorias incorporen los principios de derechos humanos contemplados en el derecho internacional y que se vele por la dignidad e integración de las personas migrantes, especialmente mujeres, niños, pueblos originarios, personas LGBTQ+ y otras poblaciones excluidas.

La Red Clamor está conformada por 11 organizaciones que incluyen desde misiones y pastorales de la iglesia Católica hasta fundaciones y otros entes sin fines de lucro que ofrecen atención y asesoría a migrantes.

La XII Cumbre del Foro Global sobre Migración y Desarrollo empezó este lunes en Quito, con diálogos de académicos.

Uno de los temas más destacados de esta cita será la protección a los niños migrantes, pues, según Unicef, hay situaciones que representan retrocesos importantes para garantizar los derechos de ese sector.

Además de hablar sobre migración, en esta edición se hará una primera evaluación del cumplimiento y de la implementación de los acuerdos logrados hace un año en la ciudad de Marrakech, en Marruecos.

En aquel encuentro, 164 países, incluyendo la mayoría de América Latina y el Caribe, suscribieron el Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular, con la dirección de la ONU.

Confirmado.net / Sputnik

- Publicidad Bottom Ad -