La Federación Nacional de Operadoras en Taxis del Ecuador, FEDOTAXIS fue recibido en comisión general por la Mesa técnica de la Comisión Ocasional de Tránsito de la Asamblea Nacional para dar respuesta a la propuesta realizada por la plataforma tecnológica CABIFY.

Jorge Calderón, presidente del gremio de los transportistas reiteró que la propuesta de CABIFY no se ajusta al ordenamiento jurídico ecuatoriano porque la Ley ya prevé y define claramente lo que es el transporte particular que proponen crear y además es sin fines de lucro.

Calderón recordó a los asambleístas miembros de la Comisión Ocasional de Tránsito, que el Art. 51 de la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, establece las siguientes clases de servicios de transporte terrestre: a) Público; b) Comercial; c) Por cuenta propia; y, d) Particular

Advirtió que el artículo 58.1 de la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, define al Transporte Particular de la siguiente manera: “Se denomina vehículo de transporte particular el que satisface las necesidades propias de transporte de sus propietarios sin fines de lucro”.

Expresó claramente que esta disposición legal concuerda con el Art. 57 del Reglamento General de Aplicación de la Ley Orgánica de Transporte

CABIFY, una de las plataformas de servicio de movilidad planteó ante la Comisión de Tránsito de la Asamblea Nacional que se reforme el artículo 51 de la Ley de Tránsito para que se reconozca el servicio de transporte vehicular particular.

Marco Proaño, directivo de Cabify, presentó su propuesta de reforma. Insistió que el objetivo es adaptar el artículo 51 de la Ley de Tránsito para que el servicio sea definido a través de las plataformas tecnológicas.

El Tlgo. Jorge Calderón Casco, insistió que la propuesta de CABIFY no se ajusta al ordenamiento jurídico ecuatoriano porque la Ley ya prevé y define claramente lo que es el transporte particular que proponen crear y además es sin fines de lucro.

Además el Art. 22 de la Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, incorpora el capítulo denominado “DE LA CONTRATACION DE SERVICIOS DE TRANSPORTE TERRESTRE” que, a partir del Art. 85 agrega 3 artículos innumerados, disponiendo que “la contratación de un servicio de transporte terrestre es exclusivo de las operadoras debidamente autorizadas por el organismo de tránsito competente, al amparo de lo dispuesto en la presente Ley, su Reglamento General de aplicación y sus reglamentos específicos”.

Confirmado.net / FEDOTAXIS

Etiquetas : ASAMBLEA NACIONALCabifyEcuadorFEDOTAXISJORGE CALDERÓNPLATAFORMAS TECNOLÓGICAS
A %d blogueros les gusta esto: