El portal digital PRIMICAS difundió una información respecto a la utilización de recursos emergentes en materia de comunicación de Presidencia de la República, para afrontar mediáticamente las gigantescas movilizaciones que se dieron en el país durante el mes de octubre, en protesta por las medidas económicas adoptadas por el régimen de Moreno.

Bajo el título Comunicación: la presidencia contrató USD 1,2 millones por emergencia, señala que el presidente Lenín Moreno declaró el estado de excepción en el país el 3 de octubre de 2019, debido al paro nacional. Cinco días después, el secretario General de Comunicación, Gabriel Arroba, pedía que se declare la emergencia para “atender la situación” y “contar con los medios para comunicar la gestión gubernamental y mantener a la ciudadanía informada”.

El estado de excepción por el paro nacional de octubre dio pie a la declaratoria de emergencia para que la Secretaría de Comunicación de la Presidencia contrate a tres empresas para crear estrategias y servicios de comunicación y difusión.

El presidente Lenín Moreno declaró el estado de excepción en el país el 3 de octubre de 2019, debido al paro nacional.

Cinco días después, el secretario General de Comunicación, Gabriel Arroba, pedía que se declare la emergencia para “atender la situación” y “contar con los medios para comunicar la gestión gubernamental y mantener a la ciudadanía informada”.

Ese mismo día, el 8 de octubre, el entonces secretario General de la Presidencia, José Agusto, declaró la emergencia. Esto permitió que la Secretaría de Comunicación (Secom) pueda contratar de manera directa los servicios “que se requieran de manera estricta para superar la situación de emergencia”.

Fue así que al día siguiente empezaron los trámites para realizar las contrataciones. Y entre el 14 y 15 de octubre la Secom firmó tres contratos por USD 1’272.142 millones.

Contratos de la Secom por declaratoria de emergencia

Fuente: Presidencia Descargar los datos Creado con Datawrapper

Aunque los contratos fueron acordados por y para la emergencia nacional, los servicios y productos adquiridos no eran de entrega inmediata. El plazo promedio de entrega es de 30 días.
Por ejemplo, el primero, sobre la estrategia de alineación comunicacional, incluye: Propuesta de comunicación intersectorial. Auditoría del personal técnico de las direcciones del de comunicación del Ejecutivo a escala nacional.
Sistema de información en línea, que incluya gestión de eventos y alertas. Propuesta de comunicación territorial. Formación para la implementación de la estrategia de alineación de comunicación gubernamental, para dos representantes por cada una de las 123 entidades del Ejecutivo y dos por cada gobernación.

Información publicada en el portal digital PRIMICIAS – Lea más

Confirmado.net
Tags : COMUNICACIONESEcuadorESTADO DE EMERGENCIAOCTUBREPORTAL PRIMICIASPRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA