Canciller Valencia-China: «Las 4 décadas se resumen en amistad, progreso y desarrollo»

- Advertisement Article Top Ad -

Ecuador celebró por todo lo alto junto con la República Popular China (RPCh) los 40 años del establecimiento de las relaciones bilaterales que en 1980 dieron inicio. En el Palacio de Cristal del Itchimbía, se llevó a cabo el programa de celebración con presencia de importantes representantes de los estados ecuatoriano y chino.

El canciller de la República, José Valencia, a nombre del gobierno y pueblo ecuatoriano sostuvo que le es estremedamente grato asistir a esta celebración del 40 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Ecuador y la República Popular China (RPCh) y también grato porque se celebra la tradicional fiesta de la Primavera en China.

«Con este primer acto de celebración damos inicio a una serie de actividades oficiales que vamos a cumplir tanto aquí en Quito como en Beijing, con el fin de fortalecer las relaciones bilaterales que son muy amplias en lo ecomómico, comercial y cultural», dijo.

Las relaciones bilaterales han permitido hermanarse mucho más lo que ha contribuido a mantener a los pueblos una compensión mutua de la cultura de sus sociedades.

- Advertisment Article Inline Ad -

«Las 4 décadas transcurridas desde que las relaciones entraron en vigencia pueden resumirse en tres palabras: amistad, progreso y desarrollo», mencionó Valencia.

Las relaciones de amistad entre Ecuador y China se han fortalecido hasta alcanzar el nivel de relación estratégica integral, una categoría que solo 23 estados tienen hasta el momento con la RPCh y eso permite realizar grandes proyectos de infraestructura que han contribuido al desarrollo bilateral y al bienestar de sus ciudadanos.

«Ecuador y China poseen varios mecanismos de diálogo, creo que es bueno rememorarlos en esta ocasión particularmente para impulsar la gestión en materia científica, educativa, económica y judicial. Mención especial al respecto merecen las visitas de alto nivel del presidente Xi Jinping en noviembre de 2016 y recientemente la visita del presidente, Lenín Moreno que estuvo en Beijing en noviembre de 2018″, añadió el Canciller ecuatoriano.

También mencionó que en el contexto de las visitas se incluye la que realizó a la RPCh en noviembre de 2019, en donde se reunión con el vicepresidente, Wang Qishan con el que tuvo el gusto de departir y sobre todo conocer el enorme interés por América Latina y su particular conocimiento de la historia y la cultura del Ecuador. Valencia también se dialogó con su par chino, Wang Yi.

Ecuador se incorporó a la iniciatva de la Franja y la Ruta, iniciativa del gobierno chino que es una oportnidad para lograr una mayor cooperación entre los pueblos, para facilitar el comercio y la infraestructura que una a los países del mundo y por supuesto a los paises del pacifico.

«Tuve la oportunidad de suscribir la incorporacion del Ecuador al Banco Asiatico de Inversión, un trabajo que estuvieron en sus preparativos autoridades de Ecuador y China, lo que significo para Ecuador ser la primera nación latinoamericana en formar parte de esta iniciativa», mencionó.

China tiene un importante potencial comercial para Ecuador, aparte de los contactos culturales, tecnológicos, al país le intersas estrechar aun mas los lazos comerciales colocando sus productos en el gran mercado chino: camarón, banano, langostinos, flotes, frutas tropicales, productos de la minería que están ya empezando a dar sus resultados.

Ecuador y China celebran los primeros 40 años de relación bilateral y al mismo tiempo la Fiesta de la Primavera.

Confirmado.net

- Advertisement Article Bottom Ad -