Organizaciones de Ecuador buscan visibilizar temas que no tratará Foro de Migración

- Advertisement Article Top Ad -

Organizaciones sociales y religiosas de Ecuador realizarán la próxima semana el encuentro «Nada sobre migrantes sin migrantes», que busca visibilizar temas que no se analizarán en el Foro Mundial de Migración, dijeron el viernes un grupo de organizaciones.

«Hemos organizado un evento previo para que las personas migrantes tengan un espacio de reflexión alrededor de temas como criminalización de la migración; migración forzada, refugio y derechos humanos; migración, género, trata y tráfico de personas; migración y crisis ambiental; migración y desarrollo; y migración y retorno», dijo el viernes la Red Clamor en un comunicado de prensa.

El XII Foro Mundial de Migración y Desarrollo se efectuará en Quito, del 20 al 24 de enero.

Según los organizadores, el encuentro «Nada sobre migrantes sin migrantes», busca visibilizar temáticas que deben ser incorporadas en todas las discusiones sobre migración.

- Advertisment Article Inline Ad -

Las organizaciones de la red demandan a los Estados que las políticas migratorias incorporen los principios de derechos humanos contemplados en el derecho internacional, y que se vele por la dignidad e integración de las personas migrantes, especialmente mujeres, niños, pueblos originarios, personas LGBTQ+ y otras poblaciones «sistemáticamente excluidas».

El comunicado concluye con un llamado a no dejar por fuera el papel protagónico de los migrantes en cualquier negociación sobre este tema, porque son «seres humanos que conminan a mantener una mirada política, económica, interseccional, de género, intergeneracional, intercultural, étnica y de clase».

La Red Clamor está conformada por 11 organizaciones, que incluyen desde misiones y pastorales de la iglesia Católica hasta fundaciones y otros entes sin fines de lucro que ofrecen atención y asesorías a migrantes.

Confirmado.net / Sputnik

- Advertisement Article Bottom Ad -