La República Popular China (RPCh) y Ecuador celebraron el 40º Aniversario del  Establecimiento de las relaciones diplomáticas y del Año Nuevo Chino de la rata. En el Palacio de Cristal del Itchimbía -Quito- se llevó a cabo el evento que contó con la presencia de autoridades del estado ecuatoriano e invitados especiales de la comunidad china y ecuatoriana.

El Embajador de la RPCh en Ecuador, Chen Guoyou, dio la bienvenida a los presentes y recordó a los fundadores de las relaciones amistosas entre China y Ecuador, por ello añadió que aprovecha la oportunidad para dar el homenaje y el agradecimiento más sincero a todos los amigos que en distintos ámbitos se han dedicado durante mucho tiempo a la promoción de la amistad y la cooperación sino-ecuatoriana incluidos todos los aquí presentes.

«En el 2 de enero de 1980, se establecieron las relaciones diplomáticas entre China y Ecuador, lo cual inició un nuevo capítulo de la cooperación bilateral y creó muchos ¨primeros¨. Entre ellos, China es el primer socio estratégico de Ecuador. Ecuador es el primer país latinoamericano que se ha incorporado al Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras. El Presidente Chino Xi Jinping es el primer mandatario de un país miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU que visita Ecuador. El monto total de la donación de materiales ofrecidos por China a Ecuador después del terremoto del 12 de abril, 2016 ocupa el primer lugar a nivel mundial».

Canciller José Valencia, Embajador Chen Guoyuo y César Litardo, presidente de la Asamblea Nacional de Ecuador

El diplomático señaló que durante los 40 años, China y Ecuador han mantenido frecuentes visitas de alto nivel y cada día se fortalece más la confianza política mutua. A través de los esfuerzos mancomunados, las relaciones bilaterales han logrado un triple salto para llegar al nivel de la Asociación Estratégica Integral, que no sólo lidera a las relaciones sino-latinoamericanas sino también se convierte en un caso ejemplar para las relaciones de cooperación de igualdad, beneficio mutuo y ganancia compartida entre grandes y pequeños países.

«Hoy en día, el monto diario del comercio bilateral ha llegado a más de 19 millones de dólares estadounidenses, equivalente al triple del monto total de un año entero a principios del establecimiento de las relaciones diplomáticas. Cada día hay más empresas chinas que operan e invierten en Ecuador y varios proyectos ejecutados los cuales se han convertido en proyectos emblemáticos de la cooperación entre ambos países, contribuyendo activamente al desarrollo socioeconómico y a la mejora del bienestar social de Ecuador. La construcción conjunta de alta calidad de la Franja y la Ruta ha abierto un nuevo espacio brindando nuevas oportunidades para la articulación profunda de las estrategias de desarrollo de ambos países, el cambio de modalidad, la actualización de la cooperación de ganancia compartida y el desarrollo conjunto».

DISCURSO EMBAJADOR CHEN GUOYUO

LA RPCh celebró el 2019 el 70 aniversario de fundación en medio de cambios significativos que han aportado notablemente al desarrollo de los pueblos en el mundo, especialmente a los países en vías de desarrollo.

«El año que acabó tiene un significado extraordinario para los 1400 milliones de chinos. El Partido Comunista de China dirigió al pueblo de todas las étnias en el país para celebrar solemnemente el septuagésimo aniversario de la Fundación de la República Popular China. El caos mundial constituye un contraste al orden de China. Una China más unida, estable, próspera y responsable está abrazando al mundo durante la marcha de la nueva era. El 2020 es un año significativo para la gran revitalización de la nación china. Bajo la dirección del espíritu de la cuarta sesión plenaria del Décimo Noveno Comité Central del PCCh, China erradicará la pobreza extrema y construirá una sociedad moderadamente acomodada en todos los aspectos, logrando el primer objetivo centenario. El camino del socialismo con características chinas constituye la causa de raíz para que China pueda seguirse desarrollando y manteniendo su estabilidad. Continuaremos avanzando en este camino que hemos elegido. Quisiéramos fortalecer el conocimiento mutuo integral, profundo y tridimensional, realizar una cooperación mutuamente beneficiosa y lograr la próspera compartida con todos los países incluido Ecuador, manteniendo en alto la gran bandera del multilateralismo, insistiendo en la equidad y la justicia, construyendo una economía mundial abierta y una comunidad del destino humano», señaló el embajador Chen Guoyuo.

«Como bien dice el proverbio chino, ¨A los cuarenta no queda más dudas¨. Después de 40 años, los lazos sino-ecuatorianos han sido cada día más maduros y estables,  se encuentran en el periodo clave para planear el futuro y lograr grandes resultados con expectativas infinitas de los dos pueblos. Según el orden del horóscopo chino, la rata es el primero de los doce signos del zodiaco, y el año nuevo chino de rata simboliza una nueva esperanza, un nuevo sueño y un nuevo panorama. Vamos a plasmar un hermoso plan maestro para la cooperación sino-ecuatoriana y crear juntos los próximos 40 años más esplendorosos», reiteró.

DISCURSO EMBAJADOR CHEN GUOYUO

Al evento asistieron varias atroridades del estado ecuatoriano, entre ellos César Litardo, Presidente de la Asamblea Nacional de Ecuador; José Valencia, Ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana; Dra. Paulina Aguirre Suárez, Presidenta de la Corte Nacional de Justicia; Richard Martínez Alvarado, Ministro de Economía y Finanzas; General de División Luis Lara Jaramillo, Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas; Teniente General Mauricio Campuzano, Comandante General de la Fuerza Aérea; Gustavo Baroja, Secretario Ejecutivo del Movimiento Alianza País; Ministro Carlos Alberto Velástegui, Viceministro de Movilidad Humana; funcionarios de la Embajada de la RPCh en Ecuador; representantes de las empresas chinas en Ecuador, entre otros distinguidos autoridades e invitados.

Confirmado.net / Embajada de la RPCh en Ecuador

Etiquetas : 40 AÑOS DE RELACIONES BILATERALESCHEN GUOYUOChinaEcuadorJOSÉ VALENCIA
A %d blogueros les gusta esto: