Defensa de exvicepresidente dice que Ecuador incumplió pedido de la CIDH

- Advertisement Article Top Ad -

La defensa del exvicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas, en prisión por asociación ilícita en la trama de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, presentará la próxima semana a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) un informe acerca de lo que considera un incumplimiento de parte de Ecuador de las medidas cautelares solicitadas por este organismo, informó el viernes uno de los abogados en entrevista con Sputnik.

«Por motivos humanitarios pedimos el arresto domiciliario o el cambio a la cárcel cuatro de Quito y denunciamos amenazas contra Jorge Glas, pero la Secretaría de Derechos Humanos ha asumido un rol de juez y pidió a otro organismo que se pronuncie sobre esto, algo que ya fue denunciado en la Fiscalía, sin resultados», dijo a esta agencia Fausto Jarrín, abogado de Jorge Glas, tras no llegar a un acuerdo en las negociaciones con las autoridades del gobierno ecuatoriano para definir las medidas cautelares.

El pasado 31 de diciembre, la CIDH pidió al Estado ecuatoriano que adopte las medidas necesarias para proteger los derechos a la vida e integridad personal de Jorge Glas y que a la vez respeten sus derechos.

Según Jarrín, la Secretaría de Derechos Humanos ofreció a Glas más horas para estar en el patio del Centro de Rehabilitación Social de Latacunga (centro) y facilidades para recibir visitas.

- Advertisment Article Inline Ad -

«Eso es denigrante ya que con más horas en el patio se incrementará su inseguridad; eso no se pidió; no sé si se hizo eso a propósito o por venganza», agregó Jarrín.

El abogado defensor de Glas añadió que debido a la situación de su defendido, este caso deberá ser llevado a la CIDH, más aún si el tema se politiza en un año preelectoral como el actual, pues en 2021 habrán elecciones generales en Ecuador.

Acerca del cambio de Centro de Rehabilitación Social solicitado por la defensa de Glas, la Secretaría de Derechos Humanos dijo que no tiene competencia para determinar la sustitución de una pena establecida por un juez en una sentencia.

Glas, vicepresidente del Gobierno de Rafael Correa (2007-2017), cumple una sentencia de seis años de cárcel por asociación ilícita en la trama de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

En octubre de 2018, fue trasladado desde una cárcel de mínima seguridad en Quito a la cárcel de máxima seguridad de Latacunga, luego de la fuga de quien fuera el secretario de Comunicación de Correa, Fernando Alvarado Espinel, investigado por un presunto delito de peculado.

Confirmado.net / Sputnik

- Advertisement Article Bottom Ad -