Ecuador: indígenas alistan juicio contra gobierno por represión en las protestas de octubre – NODAL

34

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) recopila documentación que servirá de base para entablar un juicio contra el gobierno por el “excesivo uso de la fuerza” durante las protestas de octubre, dijo a Sputnik, Jaime Vargas, presidente de la Organización.

“Estamos trabajando en eso (en el juicio); estamos analizando los procedimientos; tenemos que hacer un análisis jurídico y político para presentar la demanda por el excesivo uso de fuerza y violencia durante las protestas”, señaló Vargas a esta Agencia.

La fecha para la presentación de la demanda aún no está definida, según dijo el dirigente indígena.

El miércoles, Vargas y Leonidas Iza, presidente del Movimiento Indígena del Cotopaxi (MIC), rindieron testimonio dentro del proceso por el presunto delito de instigación al sabotaje y terrorismo, durante las protestas de octubre pasado en contra de la eliminación de los subsidios a los combustibles.

“No podemos decir que hubo terrorismo”, dijo Vargas, tras presentarse al llamado de Fiscalía, “Hay nombres y apellidos del porqué del levantamiento del pueblo ecuatoriano”.

Vargas y el presidente del MIC fueron acusados de instigación a sabotaje y terrorismo por haber encabezado las movilizaciones registradas en Ecuador entre el 3 y el 13 de octubre del año anterior.

Información de NODAL – Lea más

- Publicidad Bottom Ad -