Ludwig van Beethoven es uno de los compositores clásicos más frecuentemente interpretados en el mundo de habla alemana.

Es probable que cada orquesta toque al menos una vez al año una de sus nueve sinfonías, uno de sus conciertos para piano o el concierto para violín, comentó el redactor Andreas Falentin de la revista teatral «Die Deutsche Bühne».

Falentin sostuvo que este año, en el que se celebra el 250 aniversario del nacimiento del célebre compositor, también habrá muchas actividades relacionadas con Beethoven en sitios alejados de los centros.

Su única ópera, «Fidelio», aparece de manera recurrente en las programaciones.

Según la revista «Theatermagazin», nueve producciones en escenarios de habla germana en la temporada 2019-2020 se centran en presentaciones de esta ópera de la libertad: a finales de febrero en Essen, en abril en Dresde y en la capital germana en el auditorio de la Filarmónica, con la Orquesta Filarmónica de Berlín.

Y en el año del aniversario de Beethoven habrá proyectos experimentales: En el Rin, el coro masculino de Colonia Cäcilia Wolkenburg intepretará durante el carnaval «Fidelio am Rhing» en estilo de revista.

En tanto, el teatro musical en Gelsenkirchen planea para diciembre un «Fidelio 2020», con nuevos diálogos. Bajo la batuta de Kent Nagano, el 21 de agosto se presentará la «Missa Solemnis» en la catedral de Colonia, junto con una pieza de Karlheinz Stockhausen.

Y la capital austríaca también formará parte de las celebraciones: desde el 12 de marzo, varios músicos navegarán durante semanas con un barco desde Bonn a Viena, a lo largo de la ruta de viaje de Beethoven.

El buque se detendrá en 12 localidades. Y el domingo 19 de abril, la Orquesta de Beethoven se presentará en el Musikverein de Viena, una de las salas más importantes en lo que a Beethoven se refiere.

Solamente en el año del 250 aniversario se impulsan más de 300 proyectos, entre ellos conciertos de músicos de fama mundial.

La Casa Beethoven en Bonn llevará al escenario la música de cámara completa del compositor. El violinista estrella británico Daniel Hope tocará y será anfitrión durante un fin de semana, bajo el lema «Beethoven hay uno solo».

Su compatriota Sir Simon Rattle llegará con su London Symphony Orchestra a la ciudad natal de Beethoven y, para el cierre el 17 de diciembre, el argentino-israelí Daniel Barenboim dirigirá la Novena Sinfonía.

Durante su juventud, Beethoven fue enviado a estudiar a Viena. Ese viaje se convirtió en una estadía para siempre y Beethoven (1770-1827) en un compositor de renombre mundial.

Su composición más célebre, la Novena Sinfonía, la finalizó en 1824, cuando ya había perdido su audición. Actualmente representa un símbolo del entendimiento entre los pueblos y es el Himno de la Unión Europea.

Confirmado.net / DPA

Tags : AlemaniaAustriaBEETHOVENDPANOVENA SINFONÍA