CABIFY, una de las plataformas de servicio de movilidad planteó ante la Comisión de Tránsito de la Asamblea Nacional que se reforme el artículo 51 de la Ley de Tránsito para que se reconozca el servicio de transporte vehicular particular.

Marco Proaño, directivo de Cabify, presentó su propuesta de reforma. Insistió que el objetivo es adaptar el artículo 51 de la Ley de Tránsito para que el servicio sea definido a través de las plataformas tecnológicas.

Fedotaxis rechaza la propuesta de CABIFY 

La Federación Nacional de Operadoras en Taxis del Ecuador, FEDOTAXIS, señaló que la propuesta de CABIFY no se ajusta al ordenamiento jurídico ecuatoriano porque la Ley ya prevé y define claramente lo que es el transporte particular que proponen crear; y,  además es sin fines de lucro.

“El transporte particular es aquel que satisface la necesidades propias de transporte de sus propietarios y se realiza sin fines de lucro. No requerirá de ningún título habilitante, pero si de los documentos necesarios para circular previstos en los artículos 90, 102 y 222 de la Ley y 177 del presente Reglamento”, dijo Luis Lambert, gerente de FEDOTAXIS en relación al Art. 57 del Reglamento General de Aplicación de la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.

OBSERVACIONES de FEDOTAXIS a la PROPUESTA DE REGULACION DE LA PLATAFORMA TECNOLOGICA CABIFY que pretende que se Reforme el Art. 51 de la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, tránsito y Seguridad Vial, con la finalidad de que se defina la categoría de “servicio de transporte particular”, mismo que debe estar atado al uso de mecanismos tecnológicos de intermediación, cumpliendo las siguientes características:

  1. Debe ser prestado por personas naturales que tengan licencia de conducir tipo B o C, es decir, apta para el vehículo con el que prestarán el servicio.
  2. Deberán tener vigente un contrato de prestación de servicios de transporte particular con el operador de la plataforma de intermediación tecnológica, la misma que debe ser administrada por una empresa legalmente constituida en el país.
  3. Debe ser prestado por un vehículo liviano de cinco puertas, legalmente matriculado como particular, con no más de 10 años de antigüedad.

ANALISIS DE FEDOTAXIS:

DE LAS CLASES DE SERVICIOS DE TRANSPORTE TERRESTRE

El Art. 51 de la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, prevé que para fines de aplicación de la presente Ley, se establecen las siguientes clases de servicios de transporte terrestre:

  1. a) Público;
  2. b) Comercial; y,
  3. c) Por cuenta propia.
  4. d) Particular

El artículo 58.1 de la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, define al Transporte Particular de la siguiente manera: “Se denomina vehículo de transporte particular el que satisface las necesidades propias de transporte de sus propietarios sin fines de lucro”.

Concuerda con el Art. 57 del Reglamento General de Aplicación de la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, que lo define de la siguiente manera:

“El transporte particular es aquel que satisface la necesidades propias de transporte de sus propietarios y se realiza sin fines de lucro. No requerirá de ningún título habilitante, pero si de los documentos necesarios para circular previstos en los artículos 90, 102 y 222 de la Ley y 177 del presente Reglamento”.

De acuerdo con el ordenamiento jurídico ecuatoriano la homologación y  registro de las plataformas tecnológicas y sus aplicaciones en los teléfonos móviles es competencia exclusiva de la Agencia Nacional de Tránsito, en los términos que señala el Art. 86 de la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, en tanto que el otorgamiento de los títulos habilitantes para los taxis es competencia exclusiva de los Gobiernos Autónomos Municipales Descentralizados, GADs.

Tan es así que estas plataformas dedicadas a facilitar el transporte de pasajeros en vehículos autorizados deben estar registradas en la Agencia Nacional de Tránsito, en cumplimiento de la Resolución No. 070-DIR-2016-ANT, de fecha 11 de agosto de 2016, a través de la cual se expidió el “Reglamento para la Calificación, Adquisición, Instalación, Soporte Técnico y Uso de Aplicativos Móviles para el Despacho de Flota, a través del Posicionamiento Global, GPS Navegador y Telecomunicaciones en las Unidades Vehiculares que prestan el Servicio de Transporte Comercial en Taxi Ejecutivo y Convencional”, el cual tiene por objeto regular esta actividad, con la finalidad de dar cumplimiento a los principios de seguridad, eficiencia, responsabilidad, universalidad, accesibilidad, continuidad y calidad hacia los usuarios conforme lo establece la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, su Reglamento de aplicación y demás resoluciones emitidas por la Agencia Nacional de Tránsito, además de contrarrestar la informalidad en el transporte de pasajeros en taxi.

NO PERSONAS NATURALES.- Referente al transporte terrestre en el territorio ecuatoriano, la Ley exige que se debe realizar a través de personas jurídicas y no a través de personas naturales, por lo cual para transportar pasajeros de manera legal, los interesados deben constituirse en una operadora de transporte, como lo señalan los Artículos 77, 78 y 79 de la LOTTTSV; y luego obtener el respectivo Título Habilitante según lo establecido en el Art. 72 de la mencionada Ley, por parte de los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales.

DE LOS TAXIS:

Art. 57.- Se denomina servicio de transporte comercial el que se presta a terceras personas a cambio de una contraprestación económica, siempre que no sea servicio de transporte colectivo o masivo. Para operar un servicio comercial de transporte se requerirá de un permiso de operación, en los términos establecidos en la presente Ley y su Reglamento.

Dentro de esta clasificación, entre otros, se encuentran el servicio de transporte escolar e institucional, taxis, carga liviana, mixto, turístico y los demás que se prevean en el Reglamento, los cuales serán prestados únicamente por compañías y cooperativas autorizadas para tal objeto y que cumplan con los requisitos y las características especiales de seguridad establecidas por la Comisión Nacional.

Confirmado.net / FEDOTAXIS

Etiquetas : CabifyEcuadorFEDOTAXISLEY DE TRÁNSITO
A %d blogueros les gusta esto: