China-Ecuador 40 años: Cooperación pragmática en materia económica y comercial

Las relaciones económicas y comerciales entre Ecuador y la República Popular China se han desarrollado de manera estable y constante, desde el establecimiento de las relaciones diplomáticas en 1980.

El comercio bilateral de bienes ha aumentado de unos pocos millones de dólares al iniciar las relaciones diplomáticas a varios miles de millones de dólares hoy en día.

Según las estadísticas aduaneras chinas, en 2018 el comercio bilateral entre China y Ecuador alcanzó un nuevo récord al superar los USD 5 700 millones. Entre enero y octubre de 2019, el comercio bilateral ascendió a USD 5 729 millones, lo que implica un aumento interanual del 2,4%.

Los principales productos exportador por la República Popular China a Ecuador son maquinarias, equipos, automóviles, acero y motocicletas, entre otros. Mientras los principales artículos exportados por Ecuador a China son el petróleo crudo, banano, mariscos y harina de pescado, entre otros.

Según las estadísticas de China, las exportaciones de Ecuador al gigante asiático aumentaron un 76,7% durante 2019 y en un 83,9% de enero a octubre de 2019.

INVERSIONES CHINAS EN ECUADOR

Con el inicio de la producción minera a gran escala del yacimiento de cobre Mirador en Zamora Chinchipe en julio pasado, Ecuador ya tiene una de las minas de cobre más grandes del mundo. Ecua Coriente, empresa ecuatoriana con capitales chinos, hizo la entrega de USD 15 millones al estado ecuatoriano como producto de las regalías mineras anticipadas.

La puesta en operación de la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair no solo ha resuelto el problema de Ecuador de déficit en el suministro de energía eléctrica, sino también ha convertido al país de importador a exportador de energía.

Desde su entrada en funcionamiento, el Servicio Integrado de Seguridad ECU911 ha prevenido la delincuencia y accidentes de tránsito durante las 24 horas del día. Esto ha mejorado significativamente la seguridad pública de Ecuador, la OEA lo ha tomado como un modelo en la gestión de las emergencias de la región.

Al cierre de 2018, el stock de las inversiones directas precedentes de China en el Ecuador alcanzó USD 1 241 millones, siendo Ecuador uno de los países que más inversiones chinas recibe.

Mientras que hace 16 años -al final de 2013-, año en que China estableció la base estadística de sus inversiones al extranjero, el stock de las inversiones directas chinas en Ecuador apenas era de medio millón de dólares.

En la última década, el salto histórico que han logrado las inversiones chinas en el país se debe por un lado, al rápido desarrollo socio-económico de Ecuador, y, por otro lado, a las experiencias y ventajas que las empresas chinas tienen.

Confirmado.net / Embajada de la República Popular China en Ecuador

- Publicidad Bottom Ad -