El 2 de enero del 2020 se cumplieron los primeros 40 años del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Ecuador y la República Popualr China. Desde entonces hasta hoy, las relaciones de amistad y cooperación bilateral se han ido fortaleciendo hasta alcanzar el nivel de asociación estratégica integral, categoría que solo 33 países del mundo poseen con respecto a China.

«Hoy entre el Ecuador y la República Popular China existen varios mecanismos de diálogo y relacionamiento bilateral para impulsar la cooperación en las áreas científica, educativa, económica-comercial, entre otras», señaló el Canciller de Ecuador, José Valencia.

Entretanto, el embajador de la República Popular China en Ecuador, Chen Guoyou, señaló que en los 40 años transcurridos, las relaciones de ambos países han logrado un rápido, estable e histórico avance.

«La estrategia muestra que China y Ecuador persisten en tratar sus relaciones desde un nivel estratégico. Siempre se entienden, se respetan y se apoyan mutuamente y realizan amplias cooperaciones a nivel bilateral, regional y global, lo cual ha salvaguardado firmenente los intereses de las dos naciones y de los países en vías de desarrollo», agregó.

Hace 40 años, el monto total del comercio bilateral fue solo de 6,12 millones de dólares, mientras que en los 10 primeros meses de 2019 llegó a más de 5 792 millones de dólares. Hace 40 años casi no operaban empresas chinas en Ecuador, actualmente hay más de 90 empresas chinas trabajando en el país.

Actualmente, China es el tercer socio comercial y el octavo país de origen de la inversión extranjera directa en Ecuador. Además se ha convertido en un importante socio de cooperación financiera, judicial, aviación civil, gestión de riesgos, manejo de desastres, cooperación en agricultura, entre otros.

Los proyectos estratégicos como el Servicio Integrado de Seguridad ECU911, las hidroeléctricas Coca Codo Sinclair, Sopladora, fueron construidos por empresas chinas. Los fondos chinos también participaron activamente en los proyectos de reconstrucción en las zonas damnificadas por el terremoto de 2016 que azotó aimportantes provincias del país.

Con motivo del 40 aniversario del establecimiento de las relaciones bilaterales entre Ecuador y la República Popular China y por la Fiesta de la Primavera, el día jueves 16 de enero de 2020 a las 19h00 en el Palacio de Cristal del Parque Itchimbia, se llevará a cabo la recepción que ofrece la embajador Chen Guoyuo.

Confirmado.net

Tags : 40 AÑOS DE RELACIONES BILATERALESChen Guoyou.ChinaEcuador