A través de un comunicado Uber aseguró que la decisión la toman en cumplimiento al  fallo de la Superintendencia de Industria y Comercio, que hizo el pasado 20 de diciembre, informó la W radio .

La compañía señaló que a partir de las «0:00 del 1° de febrero de 2020 Uber dejará de funcionar en Colombia».

Uber añadió que «la compañía considera que la decisión es arbitraria pues va en contra del ordenamiento jurídico colombiano, violando el debido proceso y derechos constitucionales. Por esta razón, apeló inmediatamente este fallo y está utilizando todos los recursos legales para defender el derecho de 2 millones de usuarios de elegir cómo se mueven por las ciudades y la oportunidad de 88.000 socios conductores registrados en la aplicación de generar ganancias adicionales para el sustento de sus familias».

Además, aunque confirmó que respetan la decisión de las autoridades colombianas, ellos creen que la determinación de la SIC es por culpa de las leyes del país. «Decisiones como esta, responden también a la ausencia de una reglamentación del servicio de movilidad colaborativa a través de plataformas tecnológicas en Colombia».

Por último, la compañía resaltó que fueron ellos los primeros en ofrecerle al país «una alternativa de movilidad innovadora y confiable. Hoy, seis años después, Colombia es el primer país del continente en cerrarle las puertas a la tecnología«.

En el comunicado, la multinacional aclaró que Uber Eats no se verá afectada por la decisión de la SIC, por lo que sus usuarios seguirán teniendo acceso a la aplicación.

En Ecuador gremio de transportistas cuestiona la labor de UBER

La Federación Nacional de Operadores de Transporte en Taxis del Ecuador, FEDOTAXIS a través de un comunicado dio a conocer que la Asamblea Nacional acogió su pedido de incluir en la novena disposición transitoria de la Ley de Simplificación y Progresividad Tributaria el establecimiento del régimen impositivo para los servicios digitales, el mismo que no afecta las regulaciones de carácter legal o reglamentario aplicables respecto a la concesión obligatoria de permisos de operación de transporte terrestre. Según la norma, los usuarios de las plataformas tecnológicas extranjeras Uber y Cabify pagarán además el 12% del IVA.

La Asamblea Nacional acogió el pedido de FEDOTAXIS al incluir la Novena Disposición General en esta ley indicando que el Régimen impositivo previsto para los servicios digitales no afecta las regulaciones de carácter legal o reglamentario aplicables en razón de la materia, respecto de la concesión obligatoria de permisos de operación de transporte terrestre.

En su informe anual presentado ante el Comité Consultivo de FEDOTAXIS, el presidente Jorge Calderón Cazco, señaló que su entidad consiguió que en la Ley Orgánica de Simplificación y Progresividad Tributaria, los servicios digitales de plataformas tecnológicas se ofertarán solo en los taxis amarillos que cuenten con un permiso de operación.

RELACIONADOS

FEDOTAXIS promueve aplicativo móvil con delegaciones nacionales

Aplicativo FEDOTAXIS APP se prueba en Riobamba

CNT ofrece fortalecer aplicativo “FEDOTAXIS APP”

Confirmado.net / LA W RADIO / FEDOTAXIS

Etiquetas : COLOMBIAEcuadorFEDOTAXISJORGE CALDERÓNUber
A %d blogueros les gusta esto: