ECUADORTitulares

Exconsejeros del CPCCS también se encuentran con asilo político en México


Notice: Trying to get property of non-object in /home/wp_w9ir44/confirmado.net/wp-includes/class-wp-query.php on line 3062

Los asambleístas Gabriela Rivadeneira, Soledad Buendía, Carlos Viteri, Luis Molina (alterno); los ex consejeros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, Edwin Jarrín, Tania Pauker y sus familiares, recibirán en los próximos días la tarjeta permanente de residencia como asilados políticos en México.

Los legisladores de la Revolución Ciudadana, los ex consejeros del CPCCS, destituidos a raíz de la polémica consulta popular, permanecieron durante 86 días como refugiados en la Embajada de México en Ecuador a donde acudieron tras las multitudinarias movilizaciones que se dieron en Ecuador en octubre del 2019 en rechazo al paquetazo económico que quiso imponer el presidente Moreno.

Exconsejeros Jarrín, Pauker y Vera solicitaron medidas preventivas a la CIDH

Los exconsejeros Edwin Jarrín, Tania Pauker -asilados en México- y Sonia Vera quien también se encuentra fuera del país, fueron los primeros en iniciar las demandas internacionales al ser víctimas de persecución política y al verse vulnerados sus derechos.

El 6 de febrero de 2018, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) remitió a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), una solicitud de medidas provisionales a favor de los consejeros Edwin Jarrín, Tania Pauker y Sonia Vera García.

Conforme a la solicitud de medidas provisionales remitidas por la CIDH a favor de Edwin Leonardo Jarrín Jarrín, Tania Elizabeth Pauker Cueva y Sonia Gabriela Vera García de 6 de febrero de 2018 a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), la cual tenía la finalidad de que ordene al Estado que se abstenga de destituir a los miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social de Ecuador (CPCCS) y de crear un CPCCS Transitorio que pueda generar riesgos en la efectividad del Estado democrático de derecho, incluyendo los principios de separación de poderes y de independencia judicial, fundamentales para el goce efectivos de los derechos humanos. Ya que la propuesta de referéndum en se realizó dicha destitución incluyó una pregunta sobre la terminación anticipada de sus cargos y la creación de un CPCCS Transitorio conformado por siete miembros nombrados por la Asamblea de entre ternas enviadas por el Presidente.

Excanciller María Fernanda Espinosa y Luis Almagro lograron que la Corte IDH desestime solicitud de los exconsejeros

El mismo 8 de febrero de 2018, una delegación de varias funciones del Estado ecuatoriano, encabezados por la excanciller, María Fernanda Espinosa, viajó a la sede de la CorteIDH en Costa Rica para defender el proceso de referéndum y consulta popular del 4 de febrero de 2018, en el que se planteó, entre otros temas, que se reestructure el CPCCS y se dé paso a la conformación de un Consejo Transitorio.

Con cuatro votos a favor y dos en contra, la Corte Interamericana de Derechos Humanos desestimó el 8 de febrero de 2018 las medidas provisionales solicitadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre integrantes del Consejo del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.

“Es un gran triunfo para la defensa ecuatoriana, para el país, pero sobre todo es un gran triunfo del pueblo ecuatoriano y su decisión y voluntad de expresarse en las urnas en la consulta popular y referéndum del domingo 4 de febrero”, aseveró la canciller Espinosa , acompañada, entre otros, de la ministra de Justicia, Rosana Alvarado; el presidente de la Asamblea Nacional, José Serrano; y el secretario de la Política, Miguel Carvajal.

Los tres exconsejeros del CPCCS -Jarrín, Pauker y Vera- se vieron obligados a salir del país, «porque el Estado no les garantiza su seguridad e integridad personal», señalaron. De igual manera se pronunciaron los asambleístas de la Revolución Ciudadana.

Confirmado.net / Ecuador Inmediato / Ecuador Willana / CIDH / Economía en Bicicleta

Etiquetas : CIDHCPCCSEcuadorMEXICO
A %d blogueros les gusta esto: