SALUDTitulares

El riesgo de cáncer colorrectal permanece a pesar del tratamiento moderno para la colitis ulcerosa

El riesgo de cáncer colorrectal permanece a pesar del tratamiento moderno para l - FLICKR / JESSICA WILLIAMS - Archivo

Los pacientes con colitis ulcerosa por enfermedad inflamatoria intestinal tienen un mayor riesgo de morir de cáncer colorrectal, a pesar de la terapia moderna y de que el riesgo ha disminuido en los últimos años, según un nuevo estudio publicado en la revista científica ‘The Lancet’ por un equipo de investigadores suecos y daneses.

Investigaciones anteriores han demostrado que los pacientes con colitis ulcerosa tienen un mayor riesgo de cáncer colorrectal. Por lo tanto, existen recomendaciones de detección para este grupo de pacientes. Pero, ¿en qué medida los nuevos métodos terapéuticos han ayudado a reducir este riesgo?

Esta pregunta muy debatida ahora ha encontrado nuevas respuestas. Un gran estudio con 96.000 pacientes diagnosticados de colitis ulcerosa entre los años 1969 y 2017 ha demostrado que estos pacientes corren un mayor riesgo de desarrollar y morir de cáncer colorrectal.

«El riesgo de cáncer colorrectal se ha reducido sustancialmente en los últimos 30 años, pero a pesar de esto los pacientes que han tenido acceso a tratamientos modernos para la colitis ulcerosa y la detección del cáncer colorrectal todavía tienen un riesgo significativamente elevado», señala Ola Olen, investigador principal del Departamento de Medicina en Solna en el Instituto Karolinska, en Suecia.

Visto durante todo el período de estudio (1969-2017), las posibilidades de que un paciente con colitis ulcerosa sea diagnosticado de cáncer colorrectal fueron un 66 por ciento más altas que el grupo control, con la tasa de mortalidad correspondiente un 59 por ciento más alta. Sin embargo, solo para el último período de cinco años, estas cifras fueron, respectivamente, 38 por ciento y 25 por ciento.

Este estudio difiere de los anteriores en que tuvo en cuenta tanto la etapa del tumor cuando se evaluó el riesgo de cáncer como las tasas de mortalidad, que los investigadores incluyeron para garantizar que no se sobreestimaran los riesgos.

La razón para examinar la mortalidad por cáncer colorrectal y no solo la incidencia de este cáncer es que el cribado endoscópico regular podría detectar formas relativamente tempranas de cáncer colorrectal que de otro modo no se detectarían. «Un resultado importante del estudio es que los riesgos son realmente elevados, pero existen grandes diferencias de un grupo de pacientes a otro», dice Olen.

Los pacientes con un riesgo particularmente alto de desarrollar cáncer colorrectal son los que tienen colitis extensa, colangitis esclerosante primaria (una complicación hepática que a veces se ve en la colitis ulcerosa), herencia por susceptibilidad al cáncer colorrectal o colitis ulcerosa de inicio en la infancia.

Según el coautor y profesor Jonas F. Ludvigsson, el estudio indica la necesidad de desarrollar aún más la atención brindada a estos pacientes. «Nuestro estudio muestra que la detección y el tratamiento de estos pacientes pueden mejorarse aún más, ya que los pacientes con colitis ulcerosa tienen aún más probabilidades de morir de cáncer de colon», apunta.

Etiquetas : cáncerCÁNCER COLORRECTALEUROPA PRESSsalud
A %d blogueros les gusta esto: