Presidente de Irán pide a Europa reforzar la cooperación

Hasán Rohani
- Advertisement Article Top Ad -

El presidente iraní, Hasan Rohani, declaró que la Unión Europea (UE) no debe permitir que Irán se decepcione por completo con Europa.

Rohani pronunció estas declaraciones en una conversación telefónica mantenida este jueves con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, pidiendo a Europa que adopte posturas independientes de Washington.

Los catastróficos y dañinos errores de cálculo de EEUU con respecto a Irán se atribuyen a su falta de conocimiento sobre Irán y la región, subrayó.

El presidente iraní pidió que se refuerce la cooperación con la UE, señalando que ambas partes deben aprovechar las oportunidades a este respecto.

- Advertisment Article Inline Ad -

EEUU impuso severas sanciones a Irán, dijo, agregando que ese país incluso cometió terrorismo económico con respecto a la medicina y la nutrición.

Además señaló que EEUU ha violado el derecho internacional al asesinar al comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de los Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI), el teniente general mártir Qassem Soleimani.

El presidente iraní pidió a Europa que reaccione a los movimientos terroristas de EEUU.

Irán y Europa buscan mantener la estabilidad y fortalecer la implementación del Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA), reiteró.

El mandatario iraní añadió que es importante que Irán sea testigo de que Europa, China y Rusia podrán desempeñar su papel en la preservación del JCPOA que mantendrá los intereses de Irán.

Además añadió que los cinco pasos de reducción de compromisos en el JCPOA fueron tomados para lograr el equilibrio, y dijo que Irán seguirá cooperando con la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) como antes.

Por su parte, Charles Michel dijo que el JCPOA fue el resultado de 10 años de negociaciones y la UE hará todo lo posible para mantener este acuerdo.

Además agregó que Europa también ha hecho todo lo posible para desempeñar un papel positivo en el espacio político a nivel mundial y regional, y en los últimos días ha instado a EEUU a no aumentar más las tensiones en la región.

Finalmente llamó a las partes a mantener la moderación, agradeciendo a Irán por su cooperación con la AIEA a pesar de reducir sus compromisos nucleares.

Confirmado.net / Agencia IRNA

- Advertisement Article Bottom Ad -