Cancillería dice que primero pidió la renuncia a Carrión

- Advertisement Article Top Ad -

Sigue la polémica en torno a la renuncia del embajador de Ecuador ante el gobierno de Estados Unidos, Francisco Carrión. Ahora Cancillería señala que primero le pidieron la renuncia y que luego él (Carrión) entregó la dimisión.

Boletín de Cancillería

«El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana recuerda que la designación de embajadores en el exterior es potestad del Jefe de Estado.

Al respecto del cambio de embajador en Estados Unidos: El día lunes 6 de enero, en la mañana, el Canciller José Valencia, mantuvo una reunión con el embajador Francisco Carrión para solicitarle poner a disposición del gobierno su cargo, ya que había decidido designar a otro embajador en la ciudad de Washington. El señor Carrión anunció al Canciller que presentaría su carta de renuncia al señor Presidente, lo que sucedió en horas de la tarde.

- Advertisment Article Inline Ad -

Polémica alrededor de la renuncia del embajador Francisco Carrión

Desde que el Presidente Lenín Moreno fue electo, su apuesta por la democracia, la libertad de expresión y la apertura hacia nuestros mayores mercados, ha logrado mejorar sustancialmente la relación con los Estados Unidos. Demostración de ello son las visitas históricas del Vicepresidente de Estados Unidos o el Secretario de Estado a nuestro país.

Una de las áreas en que se ha reactivado la cooperación es precisamente en seguridad y combate al narcotráfico. El programa bilateral de vigilancia aero-marítima con la participación de aviones radar de los EEUU es un elemento clave en la lucha contra el narcotráfico y otras actividades ilegales que pueden suceder en el espacio marítimo ecuatoriano. Más de treinta toneladas de droga han sido incautadas por estos procedimientos.

Recalcamos que todas las operaciones y procedimientos han sido previamente autorizadas en el marco de los acuerdos generales de cooperación entre Ecuador y Estados Unidos, hoy en vigencia. En cada vuelo de dichos aviones están presentes FFAA, Policía Nacional y Fiscalía del Ecuador, pues evidentemente son procedimientos regulados por la legislación nacional. La aviación civil autoriza los vuelos en estrecho apego a nuestra legislación e intereses.

El nuevo embajador en Washington tendrá un perfil más centrado en la promoción económica de las exportaciones, turismo e inversiones. Su nombre se anunciará una vez que, según corresponde, los EEUU concedan el beneplácito».

Confirmado.net / CANCILLERÍA DE ECUADOR

- Advertisement Article Bottom Ad -