Sigue la polémica en torno a la renuncia del embajador de Ecuador ante el gobierno de Estados Unidos, Francisco Carrión. Ahora Cancillería señala que primero le pidieron la renuncia y que luego él (Carrión) entregó la dimisión.

Boletín de Cancillería

«El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana recuerda que la designación de embajadores en el exterior es potestad del Jefe de Estado.

Al respecto del cambio de embajador en Estados Unidos: El día lunes 6 de enero, en la mañana, el Canciller José Valencia, mantuvo una reunión con el embajador Francisco Carrión para solicitarle poner a disposición del gobierno su cargo, ya que había decidido designar a otro embajador en la ciudad de Washington. El señor Carrión anunció al Canciller que presentaría su carta de renuncia al señor Presidente, lo que sucedió en horas de la tarde.

Polémica alrededor de la renuncia del embajador Francisco Carrión

Desde que el Presidente Lenín Moreno fue electo, su apuesta por la democracia, la libertad de expresión y la apertura hacia nuestros mayores mercados, ha logrado mejorar sustancialmente la relación con los Estados Unidos. Demostración de ello son las visitas históricas del Vicepresidente de Estados Unidos o el Secretario de Estado a nuestro país.

Una de las áreas en que se ha reactivado la cooperación es precisamente en seguridad y combate al narcotráfico. El programa bilateral de vigilancia aero-marítima con la participación de aviones radar de los EEUU es un elemento clave en la lucha contra el narcotráfico y otras actividades ilegales que pueden suceder en el espacio marítimo ecuatoriano. Más de treinta toneladas de droga han sido incautadas por estos procedimientos.

Recalcamos que todas las operaciones y procedimientos han sido previamente autorizadas en el marco de los acuerdos generales de cooperación entre Ecuador y Estados Unidos, hoy en vigencia. En cada vuelo de dichos aviones están presentes FFAA, Policía Nacional y Fiscalía del Ecuador, pues evidentemente son procedimientos regulados por la legislación nacional. La aviación civil autoriza los vuelos en estrecho apego a nuestra legislación e intereses.

El nuevo embajador en Washington tendrá un perfil más centrado en la promoción económica de las exportaciones, turismo e inversiones. Su nombre se anunciará una vez que, según corresponde, los EEUU concedan el beneplácito».

Confirmado.net / CANCILLERÍA DE ECUADOR

Etiquetas : CancilleríaEcuadorEEUUFRANCISCO CARRIÓN
A %d blogueros les gusta esto: