Movimiento indígena de Ecuador resolverá para el jueves pedido de sanción a legisladores

- Advertisement Article Top Ad -

Un pedido de sanción a cuatro asambleístas indígenas, quienes el 30 de diciembre avalaron el envío al Registro Oficial para la puesta en vigencia de la Ley tributaria aprobada por la legislatura, se resolverá para este jueves, informó a Sputnik el líder indígena Marlon Santi.

«Voy a dar mi versión oficial (…) máximo hasta el jueves (9 de enero)», dijo el lunes a esta agencia, Marlon Santi, coordinador nacional del Pachakutik, el brazo político del movimiento indígena de Ecuador.

El pleno de la Asamblea Nacional de Ecuador aprobó el 10 de diciembre el proyecto tributario urgente del Ejecutivo, con el que el Gobierno de Lenín Moreno espera recaudar alrededor de 620 millones de dólares en 2020.

La ley, en vigencia desde el 1 de enero, establece el cobro de 12 por ciento de Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los servicios digitales ofrecidos a través de plataformas en Internet, así como IVA de 10 por ciento a los servicios de telefonía móvil postpago.

- Advertisment Article Inline Ad -

Entre otras cosas, la ley también incluye el pago del Impuesto a los Consumos Especiales (ICE) progresivo a las fundas plásticas, elimina el anticipo al Impuesto a la Renta; condona intereses para 9.000 deudores de créditos educativos; propone una contribución de las sociedades con ingresos gravados mayores a un millón de dólares en 2018.

En días pasados, Leonidas Iza, presidente del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi, rechazó la actuación de los legisladores Elio Peña, Jaime Olivo, Eddy Peñafiel y Encarnación Duchi, de las filas de Pachakutik, y solicitó que sean sancionados.

«Es inconcebible que, de forma incoherente, el bloque del Movimiento Pachakutik vote a favor de una ley tributaria que da carta abierta a la entrada del Fondo Monetario Internacional (FMI), condona los impuestos a los ricos y recarga de impuestos a otros servicios», señaló Iza.

Según Iza, los cuatro asambleístas no consultaron con las bases del movimiento indígena y, por el contrario, «las pisotearon», desconociendo que los indígenas ecuatorianos luchan en contra de las medidas económicas del FMI.

La aprobación de la Ley Tributaria por parte de la Asamblea Nacional abrió la puerta para que el Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI), apruebe la segunda y la tercera revisión del programa que mantiene con Ecuador, y con eso se dé paso a un desembolso de 498,4 millones de dólares para el país andino.

La Conaie lideró las protestas de octubre pasado contra la decisión del Gobierno de Lenín Moreno de de eliminar los subsidios a los combustibles, una de las metas acordadas en marzo, dentro del programa económico suscrito por Ecuador con el FMI.

Confirmado.net / Sputnik

- Advertisement Article Bottom Ad -