ECUADORTitulares

Cecilia Chacón: La CIDH ha generado un malestar (en pedido de medidas cautelares para Jorge Glas)

Cecilia Chacón, Secretaria de Derechos Humanos / Imagen @ El Universo

La secretaria de Derechos Humanos, Cecilia Chacón, se refiere en una entrevista a las medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) al exvicepresidente Jorge Glas. Reconoce un malestar por esto y que hay criterios políticos. Sin embargo, garantiza que el Estado ecuatoriano dará cumplimiento pleno al pronunciamiento del organismo internacional, aunque aclara que la limitante de las medidas cautelares es que la garantía de la vida y la integridad física, en este caso, se deben hacer en prisión.

Considera que el pedido de la CIDH se traduce en seguridad, protección, salud, «en condiciones de detención». Además, se refiere a las condiciones en las que cumple prisión el exmandatario, tras recibir un hábeas corpus, tiene acceso a internet, está acompañado por un elemento o dos de la Policía cuando recorre el patio, recibe atención médica especializada, entre otros particulares.

P. ¿Cuál es la posición de Ecuador respecto al pedido de medidas cautelares para el exvicepresidente Jorge Glas por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)?

R. La Secretaría de Derechos Humanos recoge este pedido para darles cumplimiento. Cabe recalcar que aquí estamos hablando de un caso excepcional, porque el exvicepresidente Jorge Glas es una persona que ya cumple una sentencia condenatoria por un delito y que esta sentencia está vigente y en proceso de cumplimiento y, por lo tanto, es un detenido con sentencia por atentar contra los bienes del Estado. Esa es una diferencia particular que hay que hacer de otros casos de medidas cautelares.

Información de El Universo – lea más

Confirmado.net

Etiquetas : CIDHEcuadorEL UNIVERSOJorge GlasMEDIDAS CAUTELARES
A %d blogueros les gusta esto: