Un cartel del alto comandante iraní Qasem Soleimani, en Teherán, Irán

Cientos de miles de iraníes se congregaron este lunes en Teherán y lloraron por la muerte del general Qassem Soleimani, abatido en un operativo militar de Estados Unidos en Bagdad, la capital de Irak.
Los dolientes vestidos de negro inundaron las calles Enghelab (Revolución) y Azadi (Libertad) de Teherán para rendir homenaje a Soleimani, mientras gritaban consignas en contra de Estados Unidos y caminaban con pancartas en las que pedían la «salida inmediata» de las fuerzas estadounidenses de la región.

El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Khamenei, realizó el ritual religioso oficial para el cuerpo de Soleimani.

Altos funcionarios iraníes, incluido el presidente Hassan Rouhani; el presidente del Parlamento, Ali Larijani; y el jefe del poder judicial, Ebrahim Reisi, asistieron a la ceremonia fúnebre.
Soleimani, excomandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardias de la Revolución Islámica (IRGC, siglas en inglés), murió el viernes pasado en una redada estadounidense cerca del aeropuerto internacional de Bagdad.

El general de brigada Esmail Ghaani, quien fue nombrado por Khamenei como el nuevo comandante de la Fuerza Quds del IRGC, prometió vengarse.

El asesinato de Soleimani provocó una escalada de tensiones entre Estados Unidos e Irán.
El domingo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con atacar 52 sitios iraníes si Teherán toma represalias por el ataque.

Confirmado.net / AGENCIA XINHUA

Tags : AGENCIA XINHUAEEUUFUNERAL DE ESTADOIránSOLEIMANI