China y Ecuador cumplen 40 años del establecimiento de las relaciones diplomáticas

Ecuador y la República Popular China celebran este 2 de enero de 2020, el cuadragésimo aniversario del establecimiento de sus relaciones. Justamente el segundo día del primer mes de 1980 ambas naciones instauraron el vínculo diplomático con el objetivo de que los pueblos logren mayores beneficios.

La relación entre ambas naciones empezó siendo marginal, en la que no había casi intercambio comercial y era muy poco el intercambio cultural. Sin embargo, a lo largo de estos años la relación ha crecido mucho desarrollándose de una gran manera, ahora la agenda bilateral abarca muchos temas como el comercio, el intercambio cultural, la rica y vasta cooperación de distinta índole. 

En la década de los setenta, la diplomacia ecuatoriana se había pronunciado en la Asamblea General de las Naciones Unidas a favor de otorgar a la República Popular China la legítima representación de su pueblo. El gobierno chino en ese tiempo impulsaba la reforma y apertura con la finalidad de transformar a la economía planificada china en una economía socialista de mercado.

Desde que Ecuador regresó a la democracia, 7 presidentes han visitado el gigante asiático: Osvaldo Hurtado, Sixto Durán Ballén, Jamil Mahuad, Gustavo Novoa, Lucio Gutiérrez, Rafael Correa (2 ocasiones) y Lenín Moreno. En cambio, tras 40 años de relaciones un solo presidente chino ha visitado Ecuador, el 18 de noviembre de 2016, Xi Jinping pisó tierras ecuatorianas en una visita que marcó un hito en las relaciones internacionales al tratarse de una potencia mundial.

Ecuador y China están separados por una larga distancia geográfica, sin embargo el país sudamericano no es desconocido para el pueblo chino. El nexo bilateral sino-ecuatoriano está llegando a una importante altura histórica con el cumplimiento de una agenda que abarca una multiplicidad de temas con un comercio que cada vez crece más, tanto de productos ecuatorianos hacia el mercado chino como de productos chinos al mercado ecuatoriano.

En los últimos años ambos países fortalecieron su relación bilateral con la vigencia de la Asociación Estratégica Integral que permitió a Ecuador avanzar hacia el cambio de la matriz productiva, hacia un mayor compromiso a nivel político, económico, comercial y de inversiones.

Actualmente China es el tercer socio comercial y el octavo país de origen de la inversión extranjera directa de Ecuador, además se ha convertido en un importante socio de cooperación financiera, judicial, aviación civil, gestión de riesgos y manejo de desastres, cooperación en agricultura, etc.

Proyectos estratégicos como el Servicio Integrado de Seguridad ECU911, las hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, Sopladora, fueron construidos por empresas chinas. Los fondos chinos también participaron  activamente en los proyectos de reconstrucción en las zonas damnificadas por el terremoto de 2016 que azotó a importantes provincias del país.

Ecuador apuesta por una colaboración bilateral pragmática, que van del comercio a la cultura, el turismo o la justicia. Cerca de 90 empresas chinas operan en varios segmentos de Ecuador como el petróleo, la minería, la infraestructura.

Ambos países firmaron el Memorándum de Entendimiento sobre la Iniciativa de la Franja y la Ruta lo que permitirá una mayor cooperación en las áreas económico-comercial, de infraestructuras e inversiones, de ciencia y alta tecnología.

China mantiene una muy buena voluntad y apertura hacia el Ecuador, encuentra en nuestro país una visión muy pragmática, muy positiva de colaboración lo que ha arrojado excelentes frutos.

Por Marco Antonio Bravo Segovia

@mabsegovia

Etiquetas : 40 AÑOS DE RELACIONES BILATERALESChinaEcuadorMARCO ANTONIO BRAVO
A %d blogueros les gusta esto: