ECUADORTitulares

Ecuador: Las multitudinarias protestas fue el hecho más destacado de 2019

Un año convulso vivió Ecuador este 2019. La decisión de eliminar los subsidios a los combustibles en el mes de octubre provocó la ira popular que se expresó durante 10 días en todo el país con el saldo de 11 fallecidos, mas de 1.000 heridos e igual número de detenidos. El gobierno tuvo que retroceder y dejó sin efecto el Decreto 883.

Multitudinarias protestas en Ecuador hicieron retroceder al Gobierno

La decisión del Presidente Moreno de eliminar los subsidios a los combustibles, a excepción del gas de uso doméstico, dio paso a una ola de protestas que tuvo como epílogo el paso nacional de transportistas, la movilización del sector indígena, estudiantes, amas de casa y ciudadanía en general

El gobierno no dio crédito a la reacción popular, la subestimó, se mostró amenazante y firme en sus decisiones, pese a ello, el descontento creció y obligó al gobierno a declarar un estado de excepción y posterior toque de queda para internar frenar las protestas.

La violencia con la que se reprimió a los manifestantes llegó a niveles extremos, las víctimas mortales cientos de heridos y detenidos no se hicieron esperar. Las calles de Quito parecían campos de batalla, se cubrieron de escombros, el gas lacrimógeno ahogaba a los ciudadanos.

Al ver que el estado de excepción no frenaba la ira popular, el régimen atribuyó las manifestaciones a un intento de golpe de estado que se «fraguaba» por parte de seguidores del expresidente, Rafael Correa.

Al sentirse amenazado por la contundencia del paro nacional, Moreno decidió cambiar la sede del gobierno a la ciudad de Guayaquil, mientras se cerraban las vías en otras ciudades del Ecuador.

En Quito, el Agora de la Casa de la Cultura Ecuatoriana fue base y refugio de los más de 25.000 indígenas que arribaron a la capital desde varios provincias. Policía y FFAA respondieron con violencia contra todo lo que estaba a su paso convirtiendo a varios puntos de a ciudad en una especie de escenario de guerra.

Desde el primer día hubo víctimas de la represión policial, detenciones arbitrarias, agresiones de parte de la Policía a periodistas, fotógrafos, ciudadanos, brigadistas, mujeres, niños, etc.

El 6 de octubre se produjo el primer fallecido en el marco de las protestas: Raúl Chilpe, pero no fue el único. Marco Otto, José Chaluisa, Edison Mosquera, Silvia Mera, Gabriel Angulo, Inocencio Tucumbi, Edgar Yucailla, Abelardo Vega, también murieron. Otras personas perdieron sus ojos por impactos de sombras lacrimógenas a centímetros de sus rostros.

Los heridos se contaban por cientos mientras que las detenciones el millar, cerca del 71% fueron arbitrarias, aleatorias y selectivas, según el informe de la Alianza de Organizaciones de los Derechos Humanos.

Las pérdidas también fueron económicas por los saqueos en locales comerciales de Guayaquil y Quito, así como en florícolas y empresas de la sierra centro.

La violencia parecía que llegó a un punto sin retorno cuando, el 9 de Octubre, miembros de la Policía Nacional lanzaron bombas al interior de varias universidades, que funcionaban como centros de acogida y ayuda humanitaria para los manifestantes.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos – CIDH – llamó a un urgente y efectivo esfuerzo de diálogo y respeto a los derechos humanos en Ecuador, pero este llamado no tuvo eco. Más adelante criticó el excesivo uso de la fuerza por parte de las entidades de seguridad del país.

El 12 de octubre la violencia aumentó. Varios encapuchados ingresaron a la Contraloría General del Estado y se produjo el incendio de este edificio, a vista y paciencia de las fuerzas de seguridad estatales.

La respuesta del régimen fue decretar el toque de queda, militarizar Quito y sus Valles, sin embargo esa medida extrema no impidió que los ciudadanos protagonicen un cacerola en diferentes puntos de la capital para expresar su inconformidad con las medidas económicas del Gobierno.

El 13 de octubre tras una reunión con la dirigencia indígena, el presidente Moreno dio marcha atrás y dejó sin efecto el Decreto 883 con el que eliminaba el subsidio a los combustibles. Poco a poco Quito y el resto del país recuperaban su rutina en medio de discursos racistas, xenófobos y clasistas.

Al verse derrotado, el régimen comenzó una persecución judicial contra representantes de la Revolución Ciudadana a los que responsabilizaba por las protestas, tal es así que el 14 de octubre detuvieron a la Prefecta de Pichincha, Paola Pabón después de un violento allanamiento a su domicilio acusándola de rebelión, lo propio hizo con el exlegislador, Virgilio Hernández, el activista Cristhian González, el asambleísta Yofre Poma, entre otros.

El 29 de noviembre la misión de expertos de la ONU que investigó sobre el terreno las protestas acaecidas en Ecuador del 3 al 13 de octubre, recogió denuncias de detenciones arbitrarias por parte de la Policía y de un posible uso desproporcionado de la fuerza, por lo que pidió la investigación de estos casos.

La Comisión Ocasional de la Asamblea que investigó los hechos relacionados al paro nacional de octubre no determinó responsabilidades políticas sobre los hechos suscitados en las manifestaciones, pero incluyó como primera conclusión que la expedición del Decreto 883 fue el detonante de las protestas.

Este informe fue aprobado por el pleno de la Asamblea el 18 de diciembre con 81 votos a favor. El texto invoca al dialogo «de manera urgente e impostergable» entre todos los sectores del país y deja en manos de la justicia el establecer responsabilidades de los hechos que se registraron en medio de las manifestaciones.

«No hemos encontrado los argumentos para justificar que hubo un intento de golpe de estado o una insurgencia» durante las manifestaciones, apuntó el legislador Fernando Burbano, presidente de la Comisión.

Otros hechos de interés nacional

Primer incremento de los combustibles y tibia reacción ciudadana

El 2019 comenzó con el incremento del precio de las gasolinas extra, eco país y súper, eta última llegó a costar 3.10. El aumento dispuesto por Moreno en diciembre de 2018, generó reacciones de diferentes organizaciones sociales, gremios y ciudadanía en general.

El Frente Unitario de los Trabajadores, la Asamblea Nacional Ciudadana, Osuntramsa, realizaron una marcha de protesta contra esta medida económica el 30 de enero, para evitar una paralización del servicio los taxistas federados lograron una compensación que no se cumplió en su totalidad.

Disminuye dramáticamente apoyo a la gestión y credibilidad de Moreno

La aprobación del primer mandatario disminuyó de forma sostenida. Varias encuestadoras mostraron mes a mes cómo la credibilidad de Moreno caña en picada hasta llegar al 7% en octubre. La falta de resultados, compromisos incumplidos, decisiones económicas desacertadas y contradicciones, minaron la aceptación del gobernante, pues mientras ofreció la creación de 250.000 empleos por año, en el sector público se produjeron despedidos hasta diciembre de 2019.

A ello e suma las desatinadas declaraciones del jefe de estado que en más de una ocasión le pusieron en aprietos y generaron malestar en la población, como aquella de que somos un país de emprendedores refiriéndose al trabajo infantil.

Una mujer – Paola Pabón – gana la Prefectura en Pichincha 

Las elecciones secciónales del 2019 fueron atípicas, por primera vez una mujer, Paola Pabón, ganó la Prefectura de Pichincha.

En estos comicios además se incluyó a los integrantes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social -CPCCS- electos por primera vez por voto popular.

El fallecido presidente del CPCCS Transitorio, Julio César Trujillo, emprendió una abierta campaña en contra de este proceso, llamando a la gente a anular el voto hasta un día de las eleccciones.

Para Trujillo el CPCCS no servía sino estaba bajo su control, nadie tenia la capacidad de conducirlo. El Consejo de Participación Transitorio cumplió su cometido, designó a autoridades de control a través de procesos cuestionados como el caso de la Fiscal General Diana Salazar, quien obtuvo 10 /20 en el examen, o un Contralor Subrogante como Pablo Celi, que se mantiene en el cargo a pesar de no haber sido evaluado.

Llegó el FMI a tratar de salvar las cuentas en Ecuador

En marzo el directorio del Fondo Monetario Internacional aprueba un acuerdo con Ecuador, lo que le abre las puertas a un endeudamiento agresivo que llega a los 10 200 millones,  de los cuales 4 209 millones financiará el FMI y la cantidad restante la entregaran otros 6 organismos multilaterales, durante los próximos tres años, dijo el ministro de Finanzas, Richard Martìnez.

A cambio el gobierno cominenza a implementar un amplio programa de reformas solicitado por el organismo en medio del rechazo popular.

Fiscalía emite dictamen abstenido a favor de Sofía Espín, Yadira Cadena, Marco Antonio Bravo y otros

La Fiscal General, Diana Salazar emitió un dictamen abstentivo  a favor de la exlegilsdora, Sofía Espín y Yadira Cadena acusadas de supuesto fraude procesal en el caso del presunto secuestro del activista político, Fernando Balda. La decisión llegó más de un año después de que Espín abandonara el país y perdiera su cargo en la asamblea.

Salazar consideró que no hubo un enfoque técnico-jurídico adecuado, por lo que el juez Iván Saquicela dictó el auto de sobreseimiento a favor de Espín y Cadena.

También en enero de 2019 la entonces Fiscal General, Ruth Palacios, emitió un dictamen abstenido a favor del periodista Marco Antonio Bravo, economista Javier Lemos y otros por el caso SECOM. Sin embargo estuvieron 77 días detenidos en el Centro de Detención Provisional de Quito.

Caso Sobornos, una nueva acusación contra expresidente Correa

Tras un reportaje publicado en el portal mil hojas en el que se expuso supuestos aportes económicos que varias empresas habrían realizado para la campaña electoral del movimiento Alianza Pais, la exasesora presidencial, Pamela Martínez y su ex asistente Laura Teran, fueron detenidas para investigaciones por presunto cohecho, tráfico de influencias, delincuencia organizada y lavado de activos y posteriormente liberadas con medidas cautelares.

En el proceso llamado «Sobornos 2012-2016» fueron incluidos, María de los Ángeles Duarte y Alexis Mera, colaboradores del gobierno anterior. La FiscalÍa pidió además la prisión preventiva para los exmandatarios Rafael Correa y Jorge Glas; así como para los exfuncionarios Vinicio Alvarado, Walter Solís y Yamil Massuh.

La jueza Daniella Camacho difirió la audiencia preparatoria de juicio para el 3 de enero de 2020.

Asamblea Nacional de mal en peor

La Asamblea Nacional fue una de las instituciones con más baja aceptacion y credibilidad debido a la falta de fiscalización, acuerdos políticos impensables para nombrar a sus autoridades, componendas y escasa producción de leyes.

La presidencia de la legislatura se escapó de las manos de la asambleísta Elizabeth Cabezas tras la difusión de un audio de una conversación con la ministra Maria Paula Romo en la que revelaba el manejo político.

Tras un polémico acuerdo entre bancadas contradictorias, César Litardo de Alianza Pais se hizo de la presidencia de la Asamblea.

Varios juicios polìticos contra ministros o ex ministros del actual gobierno  fracasaron, por ejemplo el de la excanciller María Fernanda Espinosa o la ministra de gobierno Maria Paula Romo.

Entre tanto con una asombrosa rapidez, si se procedió a la censura y destitución de 4 integrantes del CPCCS incluido su presidente Carlos Tuárez. Están pendientes las interpelaciones contra el ministro de economía, Richard Martínez que aún no ha sido calificada por el Consejo de la Administración Legislativa (CAL), pese a que se presentó hace más de 3 meses y el de  la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint que comenzará en enero de 2020.

Revocan orden de prisión contra Paola Pabón y otros

La orden de prisión preventiva en contra la Prefecta de Pichincha, Paola Pabón fue revocada la noche del martes 24 de diciembre de 2019 por la presidenta subrogante de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha, Pavlova Guerra y en su lugar dispuso la presentación semanal ante la justicia y el uso del grillete electrónico, la resolución judicial también incluyó a Virgilio Hernández y Cristhian Gonzalez.

Los tres fueron liberados entre el 24 y 25 de diciembre y podrán defenderse en libertad. La Fiscalía reformuló cargos contra los tres procesados por él mismo delito de rebelión pero con otro inciso y amenazó a la juez Guerra con acciones legales al no estar de acuerdo con el fallo.

El 26 de diciembre de 2019, Paola Pabón retomó sus funciones de Prefecta de Pichincha en medio de muestras de solidaridad y cariño de ciudadanos y empleados del Consejo Provincial, tras permanecer 71 días detenida.

Estado de ánimo por los suelos en Ecuador

Este 2019 concluye con un estado de ánimo por los suelos en la mayoría de los ecuatorianos. Un 94% cree que Ecuador esta peor que el año pasado, es decir 9 de cada 10 ciudadanos siente total pesimismo, según la encuestadora Eureknow

Esto, según el estudio obedece al incremento del desempleo y a no tener dinero para suplir las principales necesidades. apenas un 27% que siente esperanza  y optimismo.

El 70% cree que el principal responsable de la situación del país es el gobierno o el presidente Moreno.

De acuerdo a la encuestadora Click Report, el 47% siente que por falta de recursos su familia no se puede alimentar adecuadamente. El 53% no puede acceder a servicios de salud adecuados.

El  46% califica con 0/10 a la televisión nacional, “la gente no cree en esos medios de comunicación”. tanto la mala calificación que recibieron las instituciones públicas como los medios de comunicación se empeoraron con el paro nacional de octubre.

8 de cada 10 ecuatorianos califica de negativa la situación del país y 7 de cada 10 la ven peor para el 2020.

Confirmado.net

Etiquetas : EcuadorMASIVAS PROTESTAS
A %d blogueros les gusta esto: