Estas son las 10 noticias más importantes del mundo en 2019 seleccionadas por la Agencia de Noticias Xinhua: 

   Disturbios en América Latina reflejan desafíos a gobernación

   En enero, el líder opositor de Venezuela Juan Guaidó se autoproclamó “presidente interino” de la nación. Debido a la intromisión de Washington, las tensiones en el país se han incrementado.

   En septiembre, el presidente peruano, Martín Vizcarra, disolvió el Congreso de la nación, ocasionando una feroz confrontación entre la legislatura y el gobierno.

   En octubre, estallaron violentas manifestaciones en Ecuador y en Chile. El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, tuvo que trasladar su gobierno fuera de la capital hacia la ciudad suroriental de Guayaquil, mientras que Chile se retiró como sede de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico.

   A fines de octubre, estallaron disturbios sociales en Bolivia, y el presidente del país, Evo Morales, dimitió. En noviembre, estalló un paro nacional en Colombia.

   La turbulencia política y social en los países de América Latina refleja una tendencia de lucha política y desafíos de gobernación crecientes.

  Trabajo en equipo global ayuda a captar la primera imagen de un agujero negro

   El 10 de abril, el Event Horizon Telescope, (el Telescopio del Horizonte de Eventos), un conjunto a escala planetaria de ocho radiotelescopios en tierra establecido a través de la colaboración internacional, captó la primera imagen de un agujero negro.

   La imagen muestra una estructura similar a una dona con una región central oscura y un aro brillante, que es la sombra del agujero negro frente a un disco de gas incandescente que cae en el hoyo negro. Los humanos finalmente “vieron” un agujero negro, que antes eran considerados invisibles.

   Más de 200 científicos participaron en este programa, incluyendo a científicos chinos. Esta es la primera evidencia visual directa de agujeros negros obtenida por humanos, lo que confirma que la teoría de Einstein de la relatividad general sigue teniendo vigencia en condiciones extremas. Esto ayudó a explorar cuestiones de vanguardia como la evolución galáctica, entre otras.

  Dos papas calientes en el caótico Medio Oriente

   Bajo la “máxima presión” de Estados Unidos, desde mayo Irán ha suspendido gradualmente la implementación de partes de su compromiso con el acuerdo nuclear de 2015, también conocido como el Plan de Acción Integral Conjunto. Mientras tanto, varios buques petroleros han sido atacados o detenidos en el Golfo y un dron estadounidense fue derribado. La parte estadounidense alguna vez amenazó con usar la fuerza contra Irán.

   El 7 de octubre, las tropas estadounidenses empezaron a retirarse del noreste de Siria. El 9 de octubre, Turquía lanzó la Operación Primavera de Paz contra las Unidades de Protección Popular sirio-kurdas.

   En un contexto de competencia entre importantes potencias, las cuestiones candentes concernientes a Irán y Siria han conducido a una situación más complicada en el Medio Oriente. La situación en la región podría deteriorarse más en el año próximo.

 Diplomacia del jefe de Estado de China abre un nuevo horizonte

   En junio, el presidente chino, Xi Jinping, hizo cuatro visitas al extranjero, un récord en la historia diplomática de la República Popular China. En el año 2019, Xi ha hecho siete viajes a ultramar y ha presidido cuatro importantes eventos diplomáticos en China, lo cual ha fortalecido las relaciones de China con países vecinos, fortalecido la unidad de Beijing con el mundo en desarrollo, gestionado las relaciones de grandes países y ayudado a mejorar la gobernanza global.

   Como el mundo ha estado experimentando cambios profundos rara vez vistos en un siglo, la diplomacia del jefe de Estado de China ha ayudado a salvaguardar la paz mundial, a impulsar el desarrollo común y a defender el multilateralismo.

   A lo largo del año que termina, la Iniciativa de la Franja y la Ruta propuesta por China ha ganado más amigos y socios, y la visión de construir una comunidad de destino de la humanidad ha disfrutado de un creciente apoyo popular. La imagen de China como un gran país responsable ha sido reconocida ampliamente alrededor del mundo.

 Africa empieza etapa de operación del AfCFTA

   El 7 de julio, líderes africanos inauguraron oficialmente la etapa de operación del Tratado del Area de Libre Comercio Continental de Africa (AfCFTA, por sus siglas en inglés) en la XII Cumbre Extraordinaria de los Jefes de Estado y Gobierno de la Unión Africana (UA) en Niamey, capital de Níger.

   El AfCFTA estipula un mercado continental único para productos y servicios, con libre movimiento de personas de negocios y de inversión, preparando el camino para un establecimiento más rápido de una unión aduanera. El AfCFTA abarca a más de 1.200 millones de personas con un producto interno bruto combinado de 2,5 billones de dólares. Cincuenta y cuatro países miembros de la UA han firmado el AfCFTA, constituyendo un hito para la integración africana.

   El acuerdo ayudará a Africa a superar sus problemas estructurales de fragmentación del mercado y a aprovechar el potencial del desarrollo económico, reflejando la voluntad y determinación de los países africanos para unirse con el fin de lograr la autosuperación. Tiene una importancia de largo alcance para el desarrollo económico y social de Africa.

 Tasa de crecimiento económico global llega a su nivel más bajo en una década

   El Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó su informe Perspectiva de la Economía Mundial a mediados de octubre, en el que dijo que “las crecientes tensiones comerciales y geopolíticas han incrementado la incertidumbre acerca del futuro del sistema de comercio global y de la cooperación internacional, afectando la confianza empresarial, las decisiones de inversión y el comercio global”.

   El FMI redujo su pronóstico de crecimiento económico global para 2019 a 3 por ciento, lo cual significa que la tasa de crecimiento económico global este año llegará a su nivel más bajo desde la crisis financiera internacional de 2008. Sin embargo, la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, dijo que la tasa de crecimiento de China aún está dentro del margen deseado.

Prolongado “brexit” revela fallas institucionales de democracias occidentales

   El 28 de octubre, la Unión Europea aceptó la solicitud de Reino Unido de un mayor aplazamiento de la fecha del “brexit” hasta el 31 de enero de 2020, la tercera extensión del “brexit”.

   Theresa May renunció como primera ministra británica después de que su acuerdo sobre el “brexit” fue rechazado por el Parlamento británico. Boris Johnson, sucesor de May, impulsó una elección general anticipada para el 12 de diciembre con el fin de romper el impasse sobre el “brexit”.

   El Partido Conservador, encabezado por Johnson, ganó la mayoría absoluta en la Cámara de los Comunes en la elección, volviendo menos remota la perspectiva del “brexit”.

   La traumática saga del “brexit” revela que la sociedad británica está severamente dividida, que el procedimiento de toma de decisiones políticas es impotente y que la democracia occidental está plagada de fallas institucionales y de una crisis de gobernación.

 Avance en RCEP impulsa multilateralismo

   El 4 de noviembre, 15 países participantes en la Asociación Económica Integral Regional (RCEP, por sus siglas en inglés) anunciaron que concluyeron sus negociaciones basadas en el texto y esencialmente todos los asuntos de acceso al mercado en la tercera cumbre de Líderes de la RCEP realizada en Bangkok, capital de Tailandia, lo cual representa un enorme avance en la construcción de un área de libre comercio de Asia Oriental, con la mayor población, las estructuras de membresía más diversificadas y el mayor potencial de desarrollo en el mundo.

   La RCEP fue creada por 10 miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, y fueron invitados a participar China, Japón, la República de Corea, Australia, Nueva Zelanda y la India. La India aún no se une al pacto.

   A pesar de las corrientes subyacentes del unilateralismo y del proteccionismo, el progreso demuestra que el multilateralismo y el libre comercio siguen siendo las fuerzas predominantes en el mundo.

Consultas económicas y comerciales China-EEUU registran  progreso sustancial

   El 13 de diciembre, China anunció que acordó con Estados Unidos el texto de un acuerdo económico y comercial de fase uno con base en el principio de igualdad y respeto mutuo.

   A lo largo del último año, las consultas económicas y comerciales entre China y Estados Unidos han tenido altibajos. En junio, los jefes de Estado de los dos países se reunieron en la ciudad japonesa de Osaka y acordaron reiniciar las negociaciones económicas y comerciales con base en la igualdad y el  respeto mutuo. Desde entonces, los equipos de negociación de ambas partes han implementado el consenso de los dos jefes de Estado y continuado las consultas para abordar apropiadamente las preocupaciones fundamentales del otro.

   La  relajación de las fricciones económicas y comerciales entre China y Estados Unidos es benéfica para China, para Estados Unidos y para el resto del mundo, y tendrá efectos positivos en áreas como economía y comercio, así como en inversión y en mercados financieros.

 Batalla por juicio político de Trump intensifica conflicto partidario en Estados Unidos 

   El 18 de diciembre, la Cámara de Representantes estadounidense encabezada por los demócratas aprobó dos artículos de juicio político contra el presidente Donald Trump, acusándolo de abuso de poder y obstrucción del Congreso.

   Aunque Trump se convierte en el tercer presidente en la historia de Estados Unidos en ser acusado formalmente, él ha rechazado cualquier acto ilícito y acusó a los demócratas de abusar de sus facultades.

   El juicio político, debido a una llamada telefónica hecha por Trump al presidente de Ucrania, se ha convertido en otro campo de batalla para la lucha partidaria entre el Partido Demócrata y el Partido Republicano, y muestra que el conflicto partidario y la polarización política han entrado en una nueva fase.

   Se prevé que el juicio político contra Trump tendrá una influencia significativa en las elecciones del 2020 en el país. 

Confirmado.net / Agencia XINHUA