El Banco Central de Ecuador (BCE) prevé que la economía del país cierre 2019 con un decrecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), anunció la gerente general de la entidad, Verónica Artola.

 «Este viernes finalizarán los análisis de los datos, pero esperaríamos que la economía decrezca para 2019», dijo Artola en una entrevista radial.

La funcionaria dijo que antes de octubre pasado, cuando Ecuador vivió una crisis social, se esperaba que la economía terminara en un 0,2 por ciento, pero la meta se ha revisado a la baja.

Expuso que lamentablemente las protestas ocasionaron pérdidas al país entre 700 y 800 millones de dólares, por lo que éste será el factor que determine la contracción del crecimiento este año.

Las protestas surgieron en rechazo a la eliminación de los subsidios a los combustibles, medida que luego fue derogada por el gobierno.

Con la medida, que formaba parte de un acuerdo crediticio alcanzado en marzo pasado con el Fondo Monetario Internacional, se buscaba ahorrar 1.400 millones de dólares al año para enfrentar las dificultades económicas del país. 

Artola sostuvo que para 2020 se esperaría un crecimiento de 0,7 por ciento del PIB, impulsado por la minería, donde se registra un alza de las exportaciones.

Agregó que también se proyecta un crecimiento en el sector de la construcción y en el rubro de exportaciones tradicionales.

En 2018, la dolarizada economía ecuatoriana creció un 1,4 por ciento, impulsada por un mayor gasto del gobierno y de los hogares, además de un buen desempeño del sector no petrolero, según el BCE.

Confirmado.net / AGENCIA XINHUA

Etiquetas : AGENCIA XINHUABANCO CENTRAL DEL ECUADORDECRECIMIENTO DE LA ECONOMÍAEcuador
A %d blogueros les gusta esto: