Perfiles de Opinión: 86% considera que los grandes medios ocultaron la verdad durante las movilizaciones

Una encuesta de Perfiles de Opinión con base a 620 personas encuestadas, el 86% de la población considera que los grandes medios de comunicación ocultaron la verdad de los hechos en las movilizaciones.

Ecuador enfrentó el mes de octubre una inusitada ola de protestas en contra del gobierno de Lenín Moreno y sus políticas neoliberales – expresadas entre otras en la eliminación de subsidios al combustible –

Durante las manifestaciones hubo una “innecesaria y desproporcionada” represión policial en Ecuador durante diez días – entre el 3 y 13 de octubre -, de acuerdo al Informe de las Oficina de las Naciones Unidas (ONU).

La nota suscrita por la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Michelle Bachelet, apunta que la actuación de las fuerzas de seguridad de Ecuador ha dejado hasta el momento nueve muertos y más de mil heridos, entre ellos 435 miembros de las fuerzas de seguridad, y así como 1382 detenidos.

En tanto la Defensoría del Pueblo registró once personas fallecidas; doce personas que perdieron un ojo por impacto de bombas lacrimógenas, balas de goma, perdigones; una persona que aún se mantiene en Unidad de Cuidados Intensivos en el hospital, con pocas posibilidades de recuperación; más de mil personas detenidas, un 80% de estas detenciones catalogadas como “arbitrarias”. Todo esto evidenció que existieron “graves violaciones a derechos humanos” y un “uso excesivo de la fuerza” según Freddy Carrión, Defensor del Pueblo.

Medios los grandes cuestionados

Una encuesta de Perfiles de Opinión con base a 620 personas encuestadas, el 86% de la población considera que los grandes medios de comunicación ocultaron la verdad de los hechos en las movilizaciones.

El muestreo dio a conocer que las redes sociales y medios digitales fueron los principales medios por los cuales la población se informó durante los días de movilizaciones.

Confirmado.net / Perfiles de Opinión / Hispan TV / Defensoría del Pueblo