fbpx
Inicio Ecuador FMI proyecta que economía de Ecuador caerá 0,5% en 2019

FMI proyecta que economía de Ecuador caerá 0,5% en 2019

El Fondo Monetario Internacional dijo que la economía de Ecuador caerá un 0,5 por ciento en 2019, tendrá un ligero repunte de 0,2 por ciento en 2020 y un crecimiento de 1,6 por ciento en 2021.

“El crecimiento de 2019 se pronostica en 0,5 por ciento negativo, el extremo inferior del pronóstico del rango de entre -0,5 a 0,5 por ciento en la primera revisión (…) El crecimiento se proyecta en 0,2 por ciento para 2020 y 1,6 por ciento para 2021”, dijo la entidad en su reporte sobre la economía ecuatoriana, tras concluir la segunda y tercera revisión del programa que mantiene con el país desde marzo.

Tras las protestas sociales y un paquete de reformas económicas rechazado por el legislativo en noviembre, las metas del programa económico se han suavizado.

El viceministro de Economía Esteban Ferro reconoció en una reunión con periodistas en la tarde del viernes que el acuerdo fue recalibrado y se ajustaron varias metas, sobre todo las que tienen que ver con el plano fiscal y de acumulación de reservas internacionales.

Entre las metas reajustadas consta el ajuste fiscal global (menos gastos y más ingresos) que, tras la segunda y tercera revisión del programa, realizada en agosto y noviembre, respectivamente, ha pasado de un 5 por ciento a un 3,9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

La meta de obtener alrededor de 2.000 millones por la entrega de administración de empresas públicas a operadores privados también ha bajado a 700 millones de dólares, mientras que la meta de acumulación de reservas netas prevista en 10.000 millones de dólares se redujo a 6.500 millones de dólares.

El jueves, el Directorio Ejecutivo del FMI aprobó la segunda y la tercera revisión del programa que mantiene con Ecuador, lo que dará paso a un desembolso de 498,4 millones de dólares para el país.

El desembolso forma parte del crédito por 4.200 millones de dólares aprobado por el FMI en marzo pasado, dentro del programa económico que Ecuador mantiene con este organismo.

La cuarta revisión de la economía ecuatoriana se realizará en febrero.

Confirmado.net / Sptunik