Nubia Stella Martínez, directora nacional del Centro Democrático

Nubia Stella Martínez, directora nacional del Centro Democrático, el partido gobernante en Colombia, se mostró impresionada por los éxitos de China que pudo constatar durante su visita al país asiático.
Martínez encabezó una delegación de miembros de la formación política colombiana que incluyó a algunos de los alcaldes y gobernadores electos en las votaciones del pasado 27 de octubre. El grupo visitó Beijing, Kunming, capital de la provincia meridional de Yunnan, y Shanghai.

«Vinimos a aprender de ustedes, a admirarlos nuevamente, a ver todo lo positivo que han hecho y a llevarnos mucho conocimiento para poder implementarlo en nuestro país», manifestó la líder política en Shanghai.

«Reiteramos la admiración por todo lo que han hecho el Gobierno y el pueblo chinos. Particularmente en relación con aspectos como la superación de la pobreza absoluta», manifestó.

Además, el grupo conoció en detalle la estrategia de los gobiernos locales, en este caso el Gobierno municipal de Shanghai, para formular políticas públicas que tienen un régimen particular pero están apegadas a los lineamientos del Estado.

Martínez manifestó admiración por el sistema de gobernanza de China, que ha ido evolucionando y acercándose cada vez más al objetivo de que el pueblo esté plenamente satisfecho con las determinaciones adoptadas por el Gobierno.

Varios de los funcionarios con los que la delegación se reunió insistieron en que la tradición de los servidores públicos chinos es precisamente la de servir a la comunidad.

«Entonces realmente ratificamos que China tiene muchas cosas que se pueden aprender y que quisiéramos, no obstante la diferencia de los sistemas, implementar en nuestro país algunas de ellas», sostuvo la dirigente.

Martínez se declaró impresionada por Shanghai. El ambiente de la ciudad, la gastronomía, lo desarrollado del comercio y su nivel de planificación son también aspectos sobre los que se puede aprender, dijo.

La jefe política consideró que el mundo debe tratar a Shanghai como un destino de inversión y agregó que espera que Colombia fortalezca el comercio con esa metrópoli china.

En la actualidad, China es el segundo mayor socio comercial del país andino. En 2018, el volumen del comercio bilateral superó los 14.600 millones de dólares, con un aumento interanual del 29 por ciento.
De enero a julio de este año, el flujo comercial alcanzó los 8.590 millones de dólares, materializando un aumento del 12,9 por ciento en relación con el mismo periodo del año pasado.

En julio de este año, durante la visita a China del presidente colombiano, Iván Duque, los dos países alcanzaron varios acuerdos importantes para la cooperación económica y comercial.

«Vemos con gran complacencia la visita del presidente Duque a este país, en la cual se estableció el compromiso de realizar un plan entre China y Colombia para que fortalezcamos esa cooperación y para que más productos colombianos puedan llegar a China y más inversionistas chinos puedan ir a nuestro país», destacó.

Martínez señaló que Colombia está muy agradecida con el Gobierno chino por su generosa ayuda y apoyo, y también espera que en el futuro cercano, cuando China mire a América Latina, pueda prestar especial atención a Colombia como el mejor destino de inversión en esa región.

La líder del Centro Democrático sostuvo que el Gobierno chino merece gratitud de parte de Colombia por su generosa ayuda y que espera que se acorte el tiempo para que China mire a América Latina como un destino de inversión serio e importante a largo plazo. «Y dentro de América Latina, por supuesto queremos que Colombia sea un país principal», apostilló.

La delegación terminó su visita la noche del domingo y partió hacia su país desde Shanghai.

Confirmado.net / AGENCIA XINHUA

Tags : AGENCIA XINHUACentro DemocráticoChinaCOLOMBIANUBIA STELLA MARTÍNEZShanghái