MundoTitulares

Presidente de Cuba destaca «contundente derrota» de Washington y la OEA

Almagro sufre derrota en la OEA

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, consideró este jueves como una contundente derrota para Estados Unidos y Luis Almagro, la aprobación en la Organización de Estados Americanos (OEA) de una resolución sobre Bolivia.

En su cuenta en Twitter, el mandatario antillano destacó la aprobación por parte de la Comunidad Caribeña (CARICOM) del texto que llama a respetar los derechos de los pueblos originarios de Bolivia, lo cual se realizó en el Consejo Permanente de la OEA.

Hoy EEUU y el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, sufrieron una derrota contundente, cuando CARICOM logró adoptar una resolución sobre Bolivia, afirmó el gobernante cubano.

La Resolución titulada «Rechazo de la violencia y llamamiento al pleno respeto de los derechos de los pueblos indígenas en el Estado Plurinacional de Bolivia» fue aprobada por 18 países, con los votos en contra del gobierno golpista de ese país, así como por Colombia, Estados Unidos y el autoproclamado representante de Venezuela, Juan Guaidó.

Las naciones que votaron a favor del documento fueron Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Guyana, Granada, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, San Cristóbal y Nieves, Surinam, Trinidad y Tobago y Uruguay.

Mientras, Brasil, Canadá, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Perú, Paraguay y República Dominicana se abstuvieron, y Haití se ausentó.

El texto de CARICOM cita a la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, la Declaración Universal de Derechos Humanos y la Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, entre otros acuerdos regionales e internacionales que condenan el racismo, la discriminación, la xenofobia y toda forma conexa de intolerancia.

Expresa preocupación por la violación de los derechos humanos en Bolivia, en particular la violencia racista y discriminatoria, citada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en sus observaciones preliminares del 10 de diciembre de 2019, tras su visita al país andino.

La resolución destacada por Díaz-Canel en Twiter denuncia asimismo la intimidación contra los bolivianos de origen indígena, y la intolerancia hacia símbolos, tradiciones y prácticas religiosas ancestrales.

El texto aprobado en la OEA exige a las actuales autoridades de Bolivia respetar, cumplir y poner en práctica eficazmente todas sus obligaciones derivadas del derecho internacional hacia los pueblos originarios.

Convoca igualmente a todos los actores políticos y civiles del país suramericano a impulsar un diálogo franco que los lleve a la paz y la reconciliación nacional.

Confirmado.net / XINHUA

Tags : BOLIVIACARICOMCubaEVO MORALESOEA