Hombre que demandó al IESS por sus medicamentos para el cáncer finalmente murió

12

Colón Sánchez murió el sábado 14 de diciembre a sus 49 años de edad en los brazos de su esposa Faviola Antón. Estaba parapléjico, tenía oxígeno y desde su cama le lanzó un beso a la última de sus dos hijas y le dijo “mi vida, fue su último respiro”, cuenta la esposa de 47 años.

El fallecido no pudo ganar la batalla contra el linfoma de Hodgking, cáncer al tejido linfático, pero también perdió otra lucha. No pudo lograr que se incluya la ampolla brentuximab en el Cuadro Nacional de Medicamentos Básicos (CNBM), recientemente actualizado en agosto del 2019.

Colón recién pudo acceder al tratamiento con esa ampolla el 18 de julio último, dos meses después de que ganó una demanda contra el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) para que esa entidad compre el compuesto prescrito seis meses antes, el 18 de diciembre del 2018, según Antón.

El Estado no provee toda la medicina indispensable a los ecuatorianos

Mientras se seguía la demanda el cáncer avanzó. Un ganglio que estaba en la ingle creció y aplastó nervios hasta afectar la columna vertebral y su movilidad. “Cuando el IESS le dio la ampolla ya no podía caminar. Se quedó parapléjico desde los primeros días de junio (del 2019)”, cuenta Faviola indignada por la atención que recibió en el hospital Teodoro Maldonado Carbo del IESS, en el sur de Guayaquil.

Información de El Universo – Lea más

Confirmado.net

- Publicidad Bottom Ad -