MundoTitulares

Cacerolazo y concentraciones este lunes contra la reforma tributaria en Colombia

El cacerolazo y las manifestaciones tendrán lugar a la misma hora del debate en el Congreso sobre la reforma tributaria que impulsa el Gobierno

El Comité Nacional del Paro de Colombia anunció nuevas movilizaciones este lunes contra la reforma tributaria luego del fracaso del diálogo intentando con el Gobierno de Iván Duque para poner fin a las protestas que comenzaron el 21 de noviembre.

«Este lunes toda Colombia contra la reforma tributaria: cacerolazos y concentraciones en plazas principales a las 14:00 hora local (19:00 GTM). Toda Colombia en Bogotá a la plaza de Bolívar», afirmó en Twitter el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Diógenes Orjuela, una de las organizaciones que promueven el paro.

El cacerolazo y las manifestaciones tendrán lugar a la misma hora del debate en el Congreso sobre la reforma tributaria que impulsa el Gobierno, una de las políticas más criticadas por los manifestantes.

«Exigir el hundimiento de la reforma tributaria es la consigna que nos convoca a las plazas públicas de todo el país. Encontrémonos en plantón a las 2:00», afirmó en Twitter la CUT.

Orjuela dijo que el diálogo retrocedió porque el Gobierno «no cambió en nada su posición», informó el periódico El Espectador.

Para el próximo jueves también están convocadas nuevas manifestaciones a partir de las 8:00 hora local (13:00 GTM).

El presidente Iván Duque se vio obligado a convocar un «diálogo social» en respuesta a las protestas, pero fue cuestionado por incluir a sectores ajenos a las marchas.

El Comité Nacional del Paro presentó al presidente 13 pedidos, entre los que se destacan el cumplimiento del acuerdo de paz con la exguerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), más recursos para la educación pública y medidas para poner fin a los asesinatos de cientos de líderes sociales e indígenas.

En el marco de las protestas murieron cuatro personas, entre ellas un joven de 18 años que participaba en una marcha pacífica abatido por un disparo de un agente de la Policía, mientras que más de 177 civiles resultaron lesionados junto con más de 340 agentes de la Fuerza Pública.

Debido a las movilizaciones, Colombia perdió 1,4 billones de pesos (412 millones de dólares), la mayor parte en el sector comercial, que redujo su actividad en un 40 por ciento, según fuentes oficiales.

Confirmado.net / Sputnik

Tags : CACEROLAZOCOLOMBIACOMITÉ DE PARODUQUEREFORMA TRIBUTARIASPUTNIK