FMI: Mayor endeudamiento condicionado a Ecuador – Análisis – Marcelo Varela

- Advertisement Article Top Ad -

El gobierno de Moreno, no sólo acudió a mentiras de endeudamiento heredado para someternos al FMI, sino que todas las decisiones de endeudamiento del gobierno anterior, las criticaba fuertemente, pero resulta que ahora, utiliza prácticas de endeudamiento para cubrir endeudamiento, llevándonos a un retroceso en el proceso de endeudamiento. Ahora el endeudamiento es para pagar deuda y cubrir la salida de divisas, y ya no es para inversión pública, como eran los procesos de endeudamiento en el gobierno anterior.

Desde inicios de su gestión, hace más de 2 años y medio, Moreno ha venido sosteniendo la mentira que el país se dejó endeudado, que se dejó al país en ruinas, pero la realidad y las condiciones económicas y sociales muestra que realmente a diciembre 2019, el país está endeudado y en ruinas. Cuán difícil es construir algo bueno y que toma años, y cuan fácil es acabarlo en poco tiempo. Pero esa capacidad la tiene este gobierno de Moreno.

Durante el gobierno anterior, cuando existía un endeudamiento, tanto los medios de comunicación como los analistas OCP (ortodoxos, conservadores y prudentes) decían que la deuda es mala, que endeudarse es malo, a pesar que el endeudamiento del gobierno anterior iba a la inversión pública, tal como la Constitución y el COPLAFIP, así lo especifican. Pero justamente ahora, estos mismos medios de comunicación, y los mismos analistas OCP, dicen todo lo contrario. Incluso, estos mismos fantoches de las oligarquías, sostenían que el endeudamiento interno, préstamos realizados por instituciones del estado hacia el gobierno central, era malo. Hasta en la ley de crecimiento económico, rechazada por la asamblea hace poco, sostenían en su articulado, que no debía existir endeudamiento de instituciones del estado hacia el gobierno central.

A pesar de todo lo dicho, doble discurso, el gobierno de Moreno va a emitir bonos de deuda interna por USD 1 936 millones, durante este mes de diciembre que según Richard Martínez “busca renovar títulos cuyo vencimiento está próximo”. Es decir, el gobierno se va a endeudar para pagar deuda, como ha sido su política de endeudamiento, sin embargo, se debe dejar claro que el Art, 290 de la Constitución menciona el endeudamiento público se sujetará a las siguientes regulaciones: “se recurrirá al endeudamiento público sólo cuando los ingresos fiscales y los recursos provenientes de la cooperación internacional sean insuficientes; se velará para que el endeudamiento público no afecte a la soberanía, los derechos y el buen vivir, y la preservación, conservación de la naturaleza; con endeudamiento público se financiarán exclusivamente programas y proyectos de inversión para infraestructura, o que tengan capacidad de pago, Sólo se podrá refinanciar deuda pública externa siempre que las nuevas condiciones sean más beneficiosas para el Ecuador”. ¿Pero que pasa sobre refinanciamiento de deuda pública interna?

- Advertisment Article Inline Ad -

MAYOR ENDEUDAMIENTO CON CONDICIONANTES DEL FMI: UN PROBLEMA DEL GOBIENO DE MORENO, MÁS NO DE LOS ECUATORIANOS

Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de Confirmado.net

Confirmado.net

- Advertisement Article Bottom Ad -