China y EEUU acuerdan la primera fase del tratado comercial

La relación entre China y Estados Unidos se enfrenta al desafío más duro desde que los dos países forjaran sus lazos diplomáticos hace 41 años, coincidieron los participantes en el Foro de Medios de Comunicación y Grupos de Estudio China-EE. UU., quienes citaron tensiones en áreas como el comercio y la tecnología.

China y EEUU acordaron el texto de la primera parte del tratado comercial, informó el viceministro de Comercio chino Wang Shouwen.

“EEUU y China, basándose en igualdad y respeto mutuo, acordaron la primera parte del tratado comercial, que consiste en nueve puntos, incluida la protección de la propiedad intelectual, la transferencia de tecnologías, la agricultura y la alimentación”, declaró.

El viceministro de Comercio chino precisó que la primera parte del documento abarca los servicios financieros y el tipo de cambio, las cuestiones de la transparencia y la ampliación del comercio.

“China y EEUU son las dos principales economías del mundo, y un acuerdo comercial y económico favorece a ambos Estados y sus pueblos, tendrá un impacto positivo en las esferas financiera, de inversiones, comercial y económica”, indicó.

Explicó también que las partes se comprometieron a cumplir lo antes posible con todos los procedimientos jurídicos, realizar la traducción y los ajustes necesarios, así como mantener las consultas para determinar el lugar y la fecha de la firma de la primera parte del acuerdo.

Por su parte, el viceministro chino de Finanzas, Liao Min, afirmó que la primera fase coincide con los intereses tanto de China, como de EEUU y toda la comunidad internacional.

“En cuanto a las consultas ulteriores, las negociaciones sobre la segunda fase dependen de cómo se cumplirá la primera”, señaló.

Washington y Pekín libran una guerra comercial desde junio de 2018, cuando el presidente de EEUU, Donald Trump anunció la aplicación de tarifas a 50.000 millones de dólares en productos del gigante asiático, con el objetivo de equilibrar la balanza comercial negativa para su país.

Confirmado.net / Sputnik

- Publicidad Bottom Ad -