MundoTitulares

La ONU afirma que las sanciones de EEUU son contrarias a los objetivos de la resolución 2231

Antonio Guterres, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas ONU

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, declaró que las sanciones unilaterales de EEUU son contrarias a las disposiciones del Plan Integral y de la resolución 2231, destacando que todos los países  deberían poder comerciar libremente con Irán.

En su octavo informe periódico al Consejo de Seguridad (CSNU) sobre la implementación de la resolución 2231 publicado el miércoles, Guterres reiteró que el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA) sobre la cuestión nuclear de Irán es uno de los logros más importantes de la diplomacia multilateral.

Además, el acuerdo cuenta con el apoyo de una amplia mayoría de miembros de la ONU, ratificado asimismo en la resolución 2231 en 2015, añadió.

Guterres recordó que el Plan Integral es fruto de los esfuerzos diplomáticos de China, Francia, Alemania, Rusia, Reino Unido, EEUU, la Unión Europea y la República Islámica de Irán, y garantiza la naturaleza exclusivamente pacífica del programa nuclear iraní, ratificado también por la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA).

Una clave esencial del Plan Integral era la suspensión de las sanciones a las actividades nucleares de Irán y permitirle normalizar sus relaciones comerciales y económicas, insistió Guterres recordando que con el acuerdo se levantaban décadas de sanciones de la ONU, así como las restricciones multilaterales y nacionales sobre el programa nuclear iraní.

Por eso lamentó la salida de EEUU del Plan Integral el 8 de mayo de 2018 y la reimposición de sanciones, lo cual contradice los objetivos del Plan Integral y de la resolución 2231, y posiblemente impedirá la capacidad de Irán de implementar las leyes especiales recogidas en el acuerdo y en la resolución.

Respecto a la decisión de Irán de reducir sus compromisos del Plan Integral manifestó que lo importante es que todas esas medidas son reversibles.

El secretario general de la ONU destacó la necesidad de que otros países miembros de la ONU se esfuercen en preservar el Plan Integral: “Los animo a cooperar eficazmente con los firmantes del Plan Integral de acuerdo con la resolución 2231, con el fin de crear las condiciones necesarias para que sus transacciones económicas incluyan los intercambios comerciales con la República Islámica de Irán”.

Confirmado.net / AGENCIA IRNA

Tags : AGENCIA IRNAANTONIO GUTÉRRESEEUUIránONUSANCIONES