Colombia entregará conexión del puente sobre el río Mataje que según Moreno no va a ninguna parte

Ecuador y Colombia a través de los entonces presidentes Rafael Correa y Juan Manuel Santos, resolvieron crear el tercer eje de integración fronteriza como parte del convenio de cooperación binacional. En ese contexto la construcción del puente internacional sobre el río Mataje fue una obra prioritaria para el Ministerio de Transporte y el Instituto Nacional de Vías de Colombia (INVIAS), entes responsables.

La construción del puente sobre el río Mataje – tercer eje de la integración fronteriza, que se suma al de Rumichaca, en Carchi, y al que cruza el río San Miguel, en Sucumbíos – beneficiará en la zona fronteriza a miles de habitantes dedicados a la ganadería, pesca y producción agrícola que podrán transportar y comercializar sus productos en mejores condiciones.

Colombia anuncia la entrega de la obra en el 2020

Del lado ecuatoriano, la terminación de la obra tardó menos de un año. En tanto que el lado colombiano no avanzó en los términos acordados. Sin embargo el presidente Iván Duque anunció este 11 de diciembre con motivo del VIII Gabinete Binacional, que la obra se entregará el segundo semestre del 2020.

“Quiero, en el plano del transporte, hacer referencia a los avances que hemos tenido con la conexión de La Espriella – Río Mataje; ya tenemos mayor transitabilidad. Esperamos que el tramo que falta por pavimentar esté concluido en el segundo semestre del año 2020, y que tengamos en esa importante arteria vial todas las garantías de seguridad, para tener no solamente una oportunidad y una ventana para el comercio, sino que también sea un corredor estratégico de conectividad, desde el punto de vista de seguridad.

Moreno dijo que Ecuador construyó un puente que no va a ninguna parte

El Presidente de la República, Lenín Moreno, criticó en su momento que en la administración pasada de Rafael Correa se construyera una carretera de primer orden entre las localidades de San Lorenzo y Mataje, donde se ubicó un puente que cruza el río y «desemboca en la selva». Ratificó que en el Ecuador se dejó «trasladar droga de manera abundante» en la frontera norte.

Según Moreno en una entrevista para la cadena colombiana NTN24, «hay cosas terribles», y cuestiona el hecho de haber construido una carretera de primer orden con “un puente bastante bien construido en el río Mataje», que separara a Ecuador y Colombia. «Nosotros construimos una carretera con un puente que no va a ninguna parte. Saque usted sus propias conclusiones”, afirmó.

Para Colombia la obra es un seguimiento de los gabinetes binacionales

La entrega de esta obra por parte del lado colombiana “es un paso muy importante derivado de lo que ha sido los seguimientos de los gabinetes binacionales”, señaló Duque.

Para Colombia, la atención en los pasos fronterizos, la logística y el acompañamiento se tienen que seguir fortaleciendo. Eso implica la mayor coordinación regulatoria de todas nuestras agencias para que los servicios en los puntos de frontera, con su debida agilidad, contribuyan al fortalecimiento del comercio.

Confirmado.net / redes sociales

- Publicidad Bottom Ad -