ECUADORTitulares

La ONU sitúa en 642 la cifra de feminicidios desde 2014 y pide acabar con los “desafíos de género” en Ecuador

Según la ONU, Ecuador tiene una de las tasas más altas de embarazo adolescente de la región, a menudo como resultado de violación o incesto

La relatora especial de Naciones Unidas sobre la violencia contra la mujer, Dubravka Simonovic, ha alertado este martes de que desde 2014 se han registrado en Ecuador al menos 642 feminicidios y ha pedido acabar con las barreras que perpetúan los “desafíos de género” a los que se enfrentan las ecuatorianas en el país.

En un comunicado de la ONU, Simonovic ha señalado que siete de cada diez mujeres han sido víctimas de la violencia física o psicológica y ha insistido en la importancia de hacer frente a los recortes presupuestarios y la criminalización del aborto.

La relatora, que ha asegurado que a pesar de que la adopción de la ley de violencia de género supone un “avance significativo” para el país, los recortes y la falta de coordinación entre los diferentes organismos impiden la plan implementación de la legislación.

En este sentido, ha expresado que existen obstáculos para el real cumplimiento de las medidas establecidas en Ecuador.

“Si el Gobierno da prioridad a la implementación de la nueva ley y al desarrollo de un Plan Nacional de Acción para erradicar la violencia contra todas las mujeres, si asigna el presupuesto necesario, estoy convencida de que Ecuador podría hacer avances significativos en el futuro cercano para garantizar una vida libre de violencia para todas las mujeres y niñas del país”, ha afirmado.

Para la relatora especial se trata de una cuestión de “extrema importancia” para el país y ha reiterado que se debe cambiar la definición del aborto.

Según la ONU, Ecuador tiene una de las tasas más altas de embarazo adolescente de la región, a menudo como resultado de violación o incesto, así como de un sistema de justicia penal que prohíbe el aborto terapéutico con interpretaciones excesivamente restrictivas del derecho a la vida.

“El alto nivel de violencia sexual y violaciones, incluso contra niñas y adolescentes en las escuelas y entornos educativos, pero también en el hogar es de particular preocupación”, ha advertido.

Así, ha subrayado que “la definición de violación en el código penal debe cambiarse y estar basada en la ausencia de consentimiento y no en el uso de la fuerza, ya que este requisito impide que los perpetradores sean llevados ante la justicia, mientras que la prescripción de los delitos debe enmendarse para permitir el inicio eficiente de los procesos penales una vez que la víctima haya cumplido la mayoría de edad”, ha asegurado la experta.

Por otra parte, ha solicitado al Gobierno de Ecuador que ponga libertad a las 250 mujeres que presuntamente se encuentran detenidas presuntamente por haber abortado. “Esto es contrario a los estándares internacionales y debe abordarse con urgencia”, ha sostenido.

MAS PARTICIPACIÓN

Simonovic ha reconocido que, pese a los desafíos, se han logrado avances en la esfera política con una mayor participación de las mujeres en el Parlamento y mediante una nueva ley sobre paridad democrática.

“Se han conseguido avances en los ámbitos político y legislativo gracias a un mayor número de mujeres en la Asamblea legislativa y gracias a la adopción algunas nuevas leyes alentadoras”, ha apuntado.

“Espero que podamos ver que las leyes de Ecuador lleguen a ser plenamente implementadas y armonizadas, por ejemplo, para asegurar que las mujeres pueden acceder a lugares de acogida y medidas de protección cuando las necesiten, al igual que acelerar la adopción del nuevo Código de Salud”, ha dicho.

Durante la misión llevada a cabo en el país, que duró once días, Simonovic se reunió con el vicepresidente del país, altos cargos del Gobierno, el presidente de la Asamblea Nacional y representantes de sus comisiones parlamentarias, la Corte Constitucional, organizaciones internacionales, agencias de desarrollo, así como con varias organizaciones de la sociedad civil.

También mantuvo encuentros con el gobernador del Azuay y con actores relevantes en las ciudades de Cuenca, Huaquillas, Machala y Tulcán.

Confirmado.net / EUROPA PRESS

Etiquetas : EcuadorFEMINICIDIOSNI UNA MENOSONU