Gobierno responde a pedidos de FEDOTAXIS

- Advertisement Article Top Ad -

Los dirigentes de FEDOTAXIS, dirigidos por su presidente, Tlgo. Jorge Calderón Cazco, recibieron respuestas de la Presidencia de la República y del Ministerio de Transporte, respecto a las tarjetas de compensación de las gasolinas, del Plan Opa y la fijación de un cupo de importación de taxis, la promoción gubernamental a traves de los medios públicos para el uso de la ciudadania del aplicativo “FEDOTAXI APP”, etc.

El Subsecretario de la Administración Pública, Lic. Oscar Uquillas Otero, le comunicó al presidente de FEDOTAXIS, las siguientes resoluciones:

1. 1) PROYECTO DE REGLAMENTO DEL PLAN OPA

Solicitan disponer la atención y emisión del Reglamento de aplicación y Ejecución del “PLAN OPA”.

- Advertisment Article Inline Ad -

• Ministerio de Transporte se encuentra realizando las gestiones necesarias con el Ministerio de Economía y Finanzas para que se analice la factibilidad de ejecutar el Plan de Optimización del Parque Automotor OPA como incentivo del Gobierno para la adquisición de los vehículos nuevos en 2020, adicionalmente me permito aclarar que hasta nueva disposición por parte del Ministerio rector de las finanzas públicas, los beneficios acordados a razón de la emisión del Decreto Ejecutivo N, 883 de 01 de octubre de 2019, que representa un valor económico, se encuentra en análisis, tomando en cuenta la situación actual que está atravesando el país.

1. 2) TARJETA DE COMPENSACIÓN DE LOS COMBUSTIBLES

Se solicita se disponga a la Agencia Nacional de Tránsito, se agilite la entrega de las tarjetas de compensación de los USD 0.37 centavos por galón de gasolina extras y ecopaís.

* Respecto a los pagos por compensación en cumplimiento del Decreto Ejecutivo 619, informo que se continuará con el proceso de pago establecido según información enviada por los GADs, hasta que Contraloría emita su pronunciamiento respecto a la verificación preliminar que se encuentra realizando. En esta línea, informó que con corte 27 de noviembre de 2019, la agencia Nacional de Tránsito ha recibido información de 129 GADS y Mancomunidades detallados a continuación:

Tabla 1. Resumen del Estado proceso pago de compensación

1. 3) COLABORACIÓN EN CAMPAÑAS DE PROMOCIÓN DE APLICATIVO MÓVIL “FEDOTAXIS APP”

Solicitan que se ponga en marcha una campaña masiva de difusión del Aplicativo Móvil Oficial de despacho de unidades de taxis “FEDOTAXIS APP”, a través de los medios públicos de comunicación y en el Banco del Pacífico.

• Esta Cartera de Estado se encuentra realizando las gestiones necesarias con la Corporación Nacional de Telecomunicaciones para que se incorpore en la plataforma de sus clientes el servicio que prestan las organizaciones formales de taxi y registro de las plataformas tecnológicas y sus aplicaciones en teléfonos móviles.

1. 4) FIJACIÓN DE CUPO ANUAL DE 10000 UNIDADES PARA IMPORTACIÓN DE TAXIS CON EXONERACIÓN TOTAL

Solicitan que el Ministerio de Comercio Exterior COMEX, se fije un cupo para la importación de un lote de taxis con exoneración total de aranceles, de procedencia de terceros países fuera de la Comunidad Andina de Naciones CAN, así como un cupo de taxis ensamblados en nuestro país, desglosando 60% importados y 40% de producción nacional.

Mediante Oficio MTOP-STTF-19-1185-OF de 29 de noviembre de 2019, se trasladó dicho requerimiento a la Secretaría Técnica del Comité de Comercio Exterior COMEX, para que en el ámbito de sus competencias realice el respectivo análisis y de darse su aprobación se lo puede ejecutar.
El presidente de FEDOTAXIS, Tlgo. Jorge Calderón Cazco, solicitó al Ministro de Transporte y Obras Públicas, Mgs. Gabriel Martínez Castro, que interponga sus buenas gestiones ante el Presidente de la República, de manera especial con la Secretaria General Jurídica, para que se expida el Reglamento del PLAN OPA a fin de que nuestros compañeros se acojan al beneficio de la renovación del parque vehicular de los taxis, muchos de ellos que han cumplido con su vida útil y que encuentran prorrogados en virtud de una Resolución del Directorio de la Agencia Nacional de Tránsito.

Confirmado.net / FEDOTAXIS

- Advertisement Article Bottom Ad -