FEDOTAXIS ha propuesto también que en las Reformas que tramita la Comisión Ocasional de Tránsito se incorporen sanciones a estas empresas que no son operadoras de transporte terrestre

Fedotaxis insiste que la regularización de los servicios digitales que las plataformas tecnológicas ofertan a través de aplicativos móviles de los smartphones el transporte de pasajeros en vehículos particulares que no cuentan con un título habilitante, afectará directamente a los taxistas a nivel nacional.

Se trata de empresas oligopólicas de oferta clandestina de vehículos de transporte con conductor (VTC), a través de su software de aplicación móvil (app), que conecta los pasajeros con los conductores de vehículos registrados en su servicio, los cuales ofrecen un servicio de transporte a particulares.

Por ello FEDOTAXIS ha propuesto también que en las Reformas que tramita la Comisión Ocasional de Tránsito se incorporen sanciones a estas empresas que no son operadoras de transporte terrestre de conformidad con el Art. 83 de la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.

Según un comunicado de la organización, el Gobierno regularizará las plataformas tecnológicas de UBER, Cabify, Glovo, In Drive, a cambio de que paguen el 12% del IVA – por ello Fedotaxis ha insistido en pedir a los presidentes de las Uniones Provinciales de Taxistas de Ecuador – el apoyo a través de los asambleístas a su propuesta.

La propuesta de FEDOTAXIS es incorporar el siguiente texto:

“En materia de transporte terrestre las empresas que ofertan servicios digitales a través de plataformas tecnológicas lo realizarán de manera exclusiva en operadoras de transporte con título habilitante”.

FEDOTAXIS sostiene que las plataformas tecnológicas dedicadas a brindar servicios digitales y facilitar el transporte de pasajeros en vehículos autorizados deben estar registradas en la Agencia Nacional de Tránsito como lo dispone el artículo 72 de la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, concordante con la Resolución No. 070-DIR-2016-ANT, de fecha 11 de agosto de 2016, mediante la cual se expidió el “Reglamento para la Calificación, Adquisición, Instalación, Soporte Técnico y uso de Aplicativos Móviles para el Despacho de Flota, a través del Posicionamiento Global, GPS Navegador y Telecomunicaciones en las Unidades Vehiculares que prestan el Servicio de Transporte Comercial en Taxi Ejecutivo y Convencional”, que tiene por objeto regular esta actividad con la finalidad de dar cumplimiento a los principios de seguridad, eficiencia, responsabilidad, universalidad, accesibilidad, continuidad y calidad hacia los usuarios, conforme lo establece la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, su Reglamento General de Aplicación y demás resoluciones emanadas de la Agencia Nacional de Tránsito, además de contrarrestar la informalidad en el transporte de pasajeros en taxi.

De acuerdo con el ordenamiento jurídico ecuatoriano la homologación y registro de las plataformas tecnológicas de servicios digitales y sus aplicaciones en los teléfonos móviles es competencia exclusiva de la Agencia Nacional de Tránsito, en los términos que señala el Art. 86 de la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, en tanto que el otorgamiento de los títulos habilitantes para los taxis es competencia de los Gobiernos Autónomos Municipales Descentralizados, GADs.

Además la ley exige que el transporte terrestre en el territorio ecuatoriano se lo realice a través de personas jurídicas y no a través de personas naturales, esto es exclusivamente a través de operadoras de transporte con vehículos que consten en un permiso de operación. Quienes no cumplan con estas regulaciones deberán ser sancionados de conformidad a lo que dispone el Art. 386 del Código Orgánico Integral Penal, como contravención de tránsito de primera clase.

UBER y Cabify recibieron reparos de la ATM

Una vez que Uber anunció el inicio de operaciones en Ecuador, la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) en Guayaquil le lanzó una advertencia. La entidad informó que esa plataforma deberá trabajar con taxis formales de la ciudad. Estaba previsto que el servicio de esa compañía arrancara en el Puerto Principal y Quito a las 16:00 del jueves 13 de julio del 2017. El anuncio lo realizó la ATM a través de un comunicado en su cuenta de Twitter, el mismo día en que la plataforma tecnológica empezó a trabajar en el país.

En el texto se puntualizó: “Dicha empresa o cualquier otra plataforma, debe interactuar con los taxis formales. Cualquier otra forma irregular e ilegal de transportación de pasajeros tendrá enérgica aplicación de la ley por parte de la ATM”.

Y con el propósito de consolidarse en Guayaquil y Quito, Uber inició a reclutar desde el 20 de junio, en Facebook y otras redes sociales, a conductores a pesar de que la ATM y el alcalde de la ciudad, Jaime Nebot, se han opuesto a la plataforma.

Según la ATM  las “plataformas estarían ejerciendo una actividad económica y comercial ilegal”, por lo que ha solicitado la intervención de la Superintendencia de Compañías. También pidió la acción de la Superintendencia de Bancos, porque “las instituciones financieras que administran tarjetas de crédito no pueden dar sus servicios a transnacionales que realizan actividades que son ilegales”.

Al final del comunicado la ATM manifiestó que los taxistas formales deben “innovar y entender que deben prestar un nuevo servicio a favor de los ciudadanos”. Por ello deben estar abiertos a utilizar las plataformas tecnológicas que tiene acogida en los usuarios.

La ATM también puso reparos a Cabify, plataforma que este 13 de julio cumplió un año de servicio en el país. Su actividad generó la protesta y paralización del servicio de los taxis amarillos.

El presidente de la Asamblea Nacional, Ing. César Litardo Caicedo, convocó a los parlamentarios para este lunes 9 de diciembre de 2019, a la sesión 637 del Pleno, a las 15:30, con el fin de debatir EN SEGUNDA INSTANCIA el proyecto de Ley Orgánica de Simplicidad y Progresividad Tributaria, por el cual se regularizan los servicios digitales que las plataformas tecnológicas ofertan a través de aplicativos móviles de los smartphones el transporte de pasajeros en vehículos particulares que no cuentan con un título habilitante, afectando directamente a los taxistas a nivel nacional.

Confirmado.net / FEDOTAXIS

Etiquetas : ASAMBLEAEcuadorFEDOTAXISJORGE CALDERÓNPLATAFORMAS TECNOLÓGICAS