CHINA : Exclusivo: portavoz de Xinjiang desestima informes occidentales

- Advertisement Article Top Ad -

Los corresponsales de Global Times entrevistaron recientemente al portavoz del Gobierno Popular de la Región Autónoma Uigur de Xinjiang, para hablar sobre la organización del ICIJ y precisar los reportajes distorsionados que varios medios de comunicación extranjeros ha realizado. El portavoz declaró que los informes publicados por el ICIJ y otros medios extranjeros no son más que distorsiones para difamar los centros de educación y formación profesional de Xinjiang, y su trabajo de lucha contra el terrorismo, agregó que se oponen decididamente a dichos informes.

VERSIÓN EN INGLÉS

Pregunta: Recientemente, el ICIJ (Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación) publicó un artículo sobre Xinjiang, que ilustra las «experiencias personales» de múltiples víctimas, incluidos Mirigul Tursun y Shaylagul Sawutbay. Dijeron que fueron maltratados severamente en el «campo de concentración», algunos «detenidos» fueron colgados en una pared y no se les permitió más de dos minutos para usar el baño, y al menos nueve detenidas murieron debido al terrible ambiente y condiciones médicas. ¿Es verdad lo que dijeron?

Respuesta: En agosto de 2019, la Oficina de Información del Consejo de Estado de la República Popular de China emitió un libro blanco, «Educación y formación profesional en Xinjiang». Dio una introducción completa a los centros de educación y formación en Xinjiang. Me gustaría enfatizar nuevamente que los centros de educación y capacitación en Xinjiang son de naturaleza escolar, establecidos de acuerdo con la ley. Nunca fueron los llamados «campos de concentración» en absoluto. Las clínicas están disponibles en todos los centros y los médicos profesionales están allí para proporcionar servicio médico gratuito las 24 horas a los alumnos. Las dolencias menores se tratan en la clínica. En el caso de enfermedades graves y agudas, los alumnos serán enviados al hospital. Las supuestas nueve muertes femeninas son pura fabricación.

- Advertisment Article Inline Ad -

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China ha aclarado las mentiras de Mirigul Tursun muchas veces. Y me gustaría decirte la verdad una vez más. Mirigul Tursun, un uigur, era residente del condado de Qiemo, Xinjiang. Fue arrestada por la policía del condado de Qiemo el 21 de abril de 2017, acusada de instigar el odio étnico y la discriminación étnica. Durante ese tiempo, cuando había contraído sífilis y otras enfermedades infecciosas, la Oficina de Seguridad Pública del condado de Qiemo revocó las medidas obligatorias contra ella el 10 de mayo de 2017, debido a consideraciones humanitarias. Mirigul quedó totalmente libre en China, aparte de esos 20 días de detención criminal. Según registros relevantes, de 2010 a 2017, viajó 11 veces entre China y países como Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Tailandia y Turquía. Mirigul nunca ha sido encerrada por la policía de Urumqi, ni ha sido encarcelada ni estudiada en ningún centro de educación y formación profesional. Mirigul Tursun mintió que su hermano menor fue abusado, lo que resultó en su muerte, en el centro de entrenamiento. Después de escuchar sus mentiras, su hermano menor, Akber Tursun, dijo: «Mi hermana siempre dice mentiras. También dijo que había visto a otras personas muertas, además de mí».

Shaylagul Sawutbay, una mujer, ciudadana china y de etnia kazaja, se convirtió en la jefa del jardín de infantes central en la ciudad de Chahanwusong, condado de Zhaosu, prefectura de Yili, Xinjiang, en abril de 2016. En marzo de 2018, fue despedida por la autoridad educativa local y reubicada como maestra de una escuela primaria en la ciudad de Chahanwusong, condado de Zhaosu, prefectura de Yili, debido a su incompetencia para su puesto anterior e infringiendo los intereses de otros maestros al buscar bonos de rendimiento a través de la trampa. Ella es sospechosa de fraude, y todavía no se le han recuperado 249,000 yuanes. Nunca ha trabajado en ningún centro de educación y formación profesional, y nunca había sido encarcelada antes de irse ilegalmente al extranjero. ¿En qué lugar de la tierra vio «a los aprendices colgados en las paredes» o «restringidos a usar el baño en dos minutos»? Para evitar el castigo legal, viajó a Kazajstán y adquirió el estatus de refugiado haciendo trampa, inventando muchas mentiras sobre Xinjiang, lo cual es despreciable.

Los productos agrícolas y los pasteles gigantes se exhiben en una feria comercial en el condado de Kuqa, Xinjiang, el sábado. Foto: Li Xuanmin / GT

Pregunta: El New York Times llamó a los centros de educación y capacitación vocacional de Xinjiang «campos de internamiento» y alegó que los estudiantes que regresaban a casa durante las vacaciones de verano no podían ver a sus familiares. ¿Cuál es tu comentario sobre esto?

 Respuesta: Xinjiang estableció los centros de educación y formación profesional de acuerdo con la ley, y son escuelas por naturaleza. El New York Times los llamó erróneamente «campos de internamiento», lo cual es totalmente irresponsable.

Los centros de educación y formación profesional son de naturaleza escolar y utilizan la gestión de embarque. Los alumnos pueden irse a casa y pedir permiso en cualquier momento. Los alumnos tienen libertad de comunicación. Los familiares de los alumnos son totalmente conscientes de la educación y la formación que reciben. Sus familias pueden llamar y conversar por video con ellos, y visitarlos en los centros. El programa de educación y formación profesional en Xinjiang ha logrado buenos resultados desde su implementación, y ha recibido comentarios positivos de la comunidad internacional. Desde finales de 2018, más de 70 delegaciones de más de 1,000 personas de 91 países y regiones han visitado Xinjiang, incluidos altos funcionarios de la ONU, enviados extranjeros a China, delegados de organizaciones internacionales, representantes permanentes de diferentes países en la oficina de la ONU en Ginebra, periodistas de medios extranjeros y líderes de grupos religiosos. A través de las visitas, muchos de ellos han visto la verdad y han llegado a comprender que es un esfuerzo necesario, legal y razonable llevar a cabo la educación y capacitación vocacional en Xinjiang. Todos han expresado que las actividades terroristas que ocurrieron en la región fueron brutales, inhumanas e indignantes, y que el programa de educación y capacitación vocacional ha hecho importantes contribuciones a los esfuerzos internacionales para combatir el terrorismo y el extremismo, y ha generado una valiosa experiencia que es de gran referencia.

Niños en la Región Autónoma Uigur de Xinjiang Foto: Cui Meng / GT
Pregunta: En un reciente informe del New York Times relacionado con Xinjiang, el motín del 5 de julio fue llamado resistencia étnica suprimida por el gobierno. ¿Cuál es tu comentario sobre esto?

Respuesta: Durante mucho tiempo ha habido un veredicto final sobre los disturbios del 5 de julio en Urumqi, y muchos medios extranjeros convencionales informaron los hechos del incidente hace 10 años. En los disturbios, las fuerzas del «Turkestán Oriental» en el país y en el extranjero se unieron para organizar, planear y cometer crímenes violentos graves: golpear, aplastar, saquear e incendiar, matar a 197 personas, incluidos uigures, herir a más de 1.700 y causar inconmensurables pérdida de propiedad. Hasta hoy, muchas familias aún no han salido de las sombras ya que el trauma aún persiste.

En lugar de condenar la atroz e inhumana actividad terrorista violenta, The New York Times la glorifica como una «resistencia étnica». Esta es una representación típica de doble rasero en materia de antiterrorismo y desradicalización. Viola la ética profesional básica y la conciencia humana, y es despreciado por todas las personas buenas y justas. Según la lógica de The New York Times, ¿no son los ataques del 11 de septiembre también una resistencia étnica, reprimida por el gobierno de los Estados Unidos?

Las mujeres del grupo étnico kazajo muestran su comida tradicional en Altay, en la Región Autónoma Uigur de Xinjiang, noroeste de China, el 27 de noviembre de 2019. La XIV Feria Comercial de Turismo de Invierno de Xinjiang se inauguró aquí el miércoles. (Xinhua / Sadat)

Pregunta: El informe del New York Times dijo que las familias de los alumnos en los centros de educación y formación profesional son discriminadas. ¿Puedes decirnos la verdad?

Respuesta: El gobierno de todos los niveles en Xinjiang trata a las familias de los alumnos por igual como a otras personas y les ayuda a resolver problemas de empleo, servicios médicos, educación y alivio de la pobreza a lo largo del tiempo. Disfrutan de políticas iguales con su subsidio de vida básico, exámenes de salud gratuitos, seguro de dotación, seguro médico y seguro de accidentes y lesiones. Los hijos de los alumnos pueden disfrutar igualmente de 12 años de educación gratuita, y aquellos en las cuatro prefecturas del sur de Xinjiang pueden disfrutar de 15 años de educación gratuita. Todos los candidatos de sus familias que ingresan a la universidad pueden inscribirse con éxito, y aquellos de familias necesitadas reciben subsidios del gobierno y pueden ser empleados normalmente después de la graduación al igual que otros estudiantes. Por ejemplo, Reziwanguli Alimu del condado de Cele, prefectura de Hotan, estudió en un centro de educación y formación profesional. No solo los miembros de su familia no fueron discriminados, sino que el gobierno local también subsidió a su familia cuando estaban construyendo una casa contra el terremoto, y su madre recibió un subsidio de vida básico de acuerdo con las políticas gubernamentales. Otro ejemplo: mientras Abulaiti Aimaiti del condado de Yingjisha, prefectura de Kashi, recibió educación y capacitación vocacional en un centro, su hija fue reclutada como maestra por una escuela primaria en el condado sin ninguna discriminación o influencia después de su graduación universitaria.

  La gente participa en un carnaval en un campo de esquí en la montaña Jiangjun en Altay, en la región autónoma uygur de Xinjiang, noroeste de China, el 27 de noviembre de 2019. La XIV Feria Comercial de Turismo de Invierno de Xinjiang se inauguró el miércoles. (Xinhua / Sadat)

Pregunta: A principios de este año, Olsi Jazexhi, periodista de Albania, visitó Xinjiang y dijo que vio con sus propios ojos que Xinjiang estaba llevando a cabo un genocidio masivo, y que los centros de educación y formación profesional eran una prisión de Alcatraz en medio de el desierto. ¿Cuál es tu comentario sobre esto?

Respuesta: Del 17 al 23 de agosto de 2019, Olsi Jazexhi realizó una visita de campo a Changji, Aksu y Kashi en Xinjiang con más de 20 representantes de medios extranjeros de 16 países como Rusia y Turquía. A pesar de que Olsi Jazexhi dijo durante su visita que las condiciones de estudio y de vida en los centros de educación y formación profesional eran muy buenas, ignoró los hechos y difundió información falsa al público cuando regresó a casa. Los videos que publicó no contienen fotos ni grabaciones de entrevistas en Xinjiang. Él está hablando completamente solo. Este tipo de comportamiento viola seriamente la ética profesional básica del periodismo, y la intención es malvada.

De hecho, todos los demás miembros de la delegación de medios extranjeros que habían visitado los mismos lugares informaron lo contrario de lo que hizo Olsi Azegi. Por ejemplo, Dimitri Yevgeny, un comentarista político y especialista en China de RIA Novosti, dijo en una entrevista, que citaré directamente, que «He visto que esta es una escuela, es una forma de combatir el terrorismo. Estamos combatiendo el terrorismo». en Rusia, y tenemos mucho que aprender de China. Necesitamos cooperar y enfrentar el desafío juntos. Las medidas que China tomó pueden ser ejemplos para otros países «. El editor jefe del periódico mongol Ben Menghetula dijo en una entrevista que, «Antes de venir a Xinjiang, China, escuché que algunos informes de los medios decían que el gobierno chino había reunido a muchos jóvenes en lugares similares a los campos de concentración, les había lavado el cerebro y no les permitía salir, etc., pero después de que llegué al centro de educación y formación profesional y lo vi con mis propios ojos, me di cuenta de que todo era propaganda mal intencionada hecha por los medios de comunicación occidentales «. Rustam Atovulloev, experto en derechos humanos en Uzbekistán, dijo que «China siempre ha protegido los derechos de las personas que creían en el Islam y también en el desarrollo del Islam. Las estadísticas compartidas por el gobierno chino indican que actualmente hay 24.300 mezquitas y la población musulmana ha alcanzado los 11,3 millones en Xinjiang «.

Desde finales de 2018, casi 1,000 personas de más de 90 países y regiones han visitado Xinjiang, incluidos enviados diplomáticos extranjeros a China, funcionarios de organizaciones internacionales y representantes de los medios de comunicación. Todos han reconocido que las medidas integrales de desradicalización adoptadas por las autoridades de Xinjiang, como la oferta de programas de educación y formación profesional, han contribuido de manera importante a los esfuerzos internacionales de lucha contra el terrorismo y el extremismo, y han acumulado una valiosa experiencia de gran valor de referencia. . Los actos viciosos llevados a cabo por Olsi Azegi solo apuntan a desacreditar a Xinjiang y no tendrán éxito.

Un consultor de transmisión en vivo promueve productos agrícolas para una empresa en una feria en un gimnasio en Altay, en la región autónoma uigur de Xinjiang, noroeste de China, el 27 de noviembre de 2019. La XIV Feria Comercial de Turismo de Invierno de Xinjiang se inauguró el miércoles. (Xinhua / Sadat)

Pregunta: Wang Songlian, investigador de Human Rights Watch, afirmó que Xinjiang ha llevado a cabo un monitoreo masivo de las minorías étnicas musulmanas. Un experto de Hong Kong llamado Shi Jianyu también dijo que tener un pasaporte extranjero te haría sospechar. ¿Es esto cierto?

Respuesta: Desde finales de 2018, casi 1,000 personas de más de 90 países y regiones han visitado Xinjiang, incluidos enviados diplomáticos extranjeros a China, funcionarios de organizaciones internacionales y representantes de los medios de comunicación. Han visto que las personas en Xinjiang están viviendo vidas felices y plenas con estabilidad política, vitalidad económica y armonía social. Pero Wang Songlian nunca ha estado en Xinjiang. Lo que dijo fue especulación viciosa.

Del mismo modo, Shi Jianyu hizo comentarios irresponsables, diciendo que tener un pasaporte extranjero te hace sospechar. Xinjiang es un área abierta. En 2018, la región registró más de 150 millones de viajes de turistas nacionales e internacionales. Entre ellos, 2.4 millones eran visitantes internacionales, presenciando un crecimiento interanual del 10.78 por ciento. Llegaron a Xinjiang con gran interés y regresaron con satisfacción.

Actrices actúan durante un festival de cosecha de azufaifa en el condado de Qiemo, en la región autónoma uygur de Xinjiang, noroeste de China, el 19 de octubre de 2019. El condado de Qiemo, situado en la prefectura autónoma mongol de Bayingolin y en el borde de la cuenca del Tarim, es conocido por su alta calidad. producción de azufaifa. (Xinhua / Sadat)

Pregunta: Según el informe, cada vez más evidencia muestra que ha habido trabajo forzado en los centros de educación y formación profesional en Xinjiang. ¿Cuál es tu respuesta?

Respuesta: Los centros de educación y formación profesional en Xinjiang ofrecen diversos cursos a los alumnos, como el idioma chino hablado y escrito estándar, conocimiento de leyes y reglamentos, programas de formación profesional y cursos de desradicalización. Para remediar la falta de habilidades ocupacionales y dificultades de empleo, se ofrecen programas de capacitación vocacional. Los centros de educación y capacitación consideran las habilidades vocacionales como un paso importante para mejorar la capacidad de los alumnos para encontrar trabajo. Según la demanda local y las condiciones de empleo, los cursos pueden incluir procesamiento de alimentos, composición tipográfica e impresión, servicios de peluquería y belleza, diseño de interiores y decoración, cría de ganado, horticultura, masajes terapéuticos, servicios domésticos, artesanías, arreglos florales, tejido de alfombras, pintura, artes escénicas como la música y la danza, etc. Los aprendices elegibles pueden adquirir más de una habilidad si lo desean. Los cursos se imparten en dos categorías: estudios teóricos impartidos en aulas y habilidades reales practicadas en talleres. La capacitación práctica se lleva a cabo después de que los alumnos dominan las teorías para mejorar sus habilidades, y no se fabrican productos reales. Por lo tanto, el llamado trabajo forzado no existe en absoluto. La mayoría de los aprendices han mejorado sus habilidades de empleo a través de los programas de educación y capacitación.

Después de completar sus programas de capacitación, los alumnos tienen libertad para encontrar trabajo por su cuenta o para obtener empleo con la ayuda de las autoridades pertinentes. Muchos aprendices han ido a buscar empleo en fábricas o empresas, y algunos incluso han comenzado sus propios negocios. Algunos de ellos han optado por continuar sus estudios en las escuelas vocacionales locales secundarias y superiores para prepararse mejor para el futuro. Los aprendices calificados que encuentran empleo en empresas firman contratos de trabajo como personal formal y reciben sus salarios pagados de acuerdo con la Ley de Trabajo y la Ley de Contrato de Trabajo de la República Popular de China. Pero las actividades de producción realizadas para sus empleadores y los productos vendidos por estas fábricas y empresas no tienen relación con los centros de educación y formación profesional.

Los residentes de Urumqi, capital regional de la Región Autónoma Uigur de Xinjiang, noroeste de China, celebran el 70 aniversario de la fundación de la República Popular de China el 3 de octubre. Foto: VCG

Pregunta: Se informa que Darren Byler, antropólogo de la Universidad George Washington, y Adrian Zenz, un erudito en Xinjiang y China, alegaron que Xinjiang había internado a más de 1 millón de uigures, kazajos y otras minorías musulmanas que están sujetos a persecución en internamiento. . ¿Cuál es su respuesta a tales acusaciones?

  Respuesta: Hasta donde yo sé, Darren Byler y Adrian Zenz son los miembros incondicionales del «grupo de investigación sobre los centros de educación y capacitación de Xinjiang», un cuerpo académico supuestamente establecido y controlado por las agencias de inteligencia de Estados Unidos. Coordinaron con las fuerzas anti-China dentro de los Estados Unidos para difundir comentarios falsos y puramente fabricados sobre Xinjiang en calidad de supuestos expertos. Harían todo lo posible para difamar a Xinjiang con hallazgos académicos infundados como apoyo, que son, por supuesto, los trucos típicos utilizados por algunos estadounidenses.

Estos centros son instituciones de educación y formación en la naturaleza. Emplean un modelo de educación residencial que permite a los alumnos volver a casa regularmente y pedir permiso para atender sus asuntos personales. Los alumnos también disfrutan de la libertad de correspondencia. Los centros garantizan que la dignidad personal de los alumnos es inviolable y evitan insultos o abusos de cualquier manera. Un informe del DHA de Turquía el 15 de mayo de 2019 dijo: «Los centros brindan servicios y gestión humana para los alumnos. No hay maltrato ni restricciones a la libertad personal. Los alumnos están felices de estudiar y vivir allí. Lo que vi y sentí que durante la visita fue muy diferente de la propaganda negativa de los Estados Unidos y otros países occidentales, y sentí que su doble rasero era simplemente grosero e irracional «.

El número de aprendices en el programa de educación y capacitación no es fijo; algunos entran mientras otros salen. A medida que el trabajo de educación y capacitación avanza efectivamente, la gran mayoría de los aprendices han alcanzado los criterios de capacitación y completado sus cursos, y están trabajando y viviendo bien. La afirmación de «1 millón de personas» es totalmente infundada, completa distorsión y fabricación.

Actrices se toman una selfie durante un festival de cultura y turismo temático sobre la cultura Dolan y Qiuci en el condado de Awat de la prefectura de Aksu, en la región autónoma uigur de Xinjiang, noroeste de China, el 25 de octubre de 2019. El festival comenzó recientemente en la prefectura de Aksu. (Xinhua / Sadat)

Pregunta: ¿Cómo es la composición de los estudiantes en los centros de educación y formación? ¿Cuál es la base legal del programa? ¿Está dirigido contra minorías específicas?

  Respuesta: De conformidad con la Ley contra el terrorismo de la República Popular de China, las Medidas de la Región Autónoma Uigur de Xinjiang sobre la aplicación de la Ley contra el terrorismo de la República Popular de China, el Reglamento de la Región Autónoma Uigur de Xinjiang sobre la radicalización y otras leyes y reglamentos, centros de educación y formación profesional se han establecido en Xinjiang. Los alumnos en los centros se dividen en tres categorías. Primero, las personas que fueron incitadas, coaccionadas o inducidas a participar en actividades terroristas o extremistas, o personas que participaron en actividades terroristas o extremistas en circunstancias que no fueron lo suficientemente graves como para constituir un delito. En segundo lugar, las personas que fueron incitadas, coaccionadas o inducidas a participar en actividades terroristas o extremistas, o las personas que participaron en actividades terroristas o extremistas que representaban un peligro real pero no causaron daños reales, cuya culpabilidad subjetiva no fue profunda, que reconocieron sus delitos. y por lo tanto no necesitaba ser sentenciado o podría estar exento de castigo, y quienes hayan demostrado su disposición a recibir capacitación. En tercer lugar, las personas que fueron condenadas y recibieron sentencias de prisión por delitos terroristas o extremistas y que han sido evaluadas como aún una amenaza potencial para la sociedad después de cumplir sus condenas, y que han sido ordenadas por los tribunales populares de conformidad con la ley para recibir educación en el centros.

Los procedimientos específicos para llevar a cabo la educación y la capacitación en Xinjiang requieren que las autoridades pertinentes determinen la naturaleza y las circunstancias de los actos y se ocupen de las tres categorías anteriores de aprendices de acuerdo con las leyes y reglamentos, como la Ley penal, la Ley de procedimiento penal y la lucha contra el terrorismo.

La primera categoría debería ser manejada inicialmente por los órganos de seguridad pública, y luego recibir asistencia y educación por parte de los centros de educación y formación profesional.

La segunda categoría primero debe ser investigada por los órganos de seguridad pública; Si el cuerpo fiscal, después de revisar un caso, toma la decisión de no iniciar procedimientos legales, los centros de educación y capacitación deben brindar asistencia y educación al aprendiz en cuestión.

La tercera categoría, cuando se considere que representa un riesgo continuo para la sociedad después de ser evaluada antes de su liberación de la prisión, se colocará en dichos centros para recibir educación para ayudarlos a reintegrarse en la sociedad de acuerdo con la decisión de los tribunales de las personas.

  El trabajo de educación y capacitación en Xinjiang siempre se basa en hechos y leyes, sin enfocarse en ninguna región específica, grupo étnico o religión.

Desde su iniciación, nunca ha habido un extranjero en los centros de educación y formación profesional de Xinjiang. Recientemente, la Australian Broadcasting Corporation afirmó falsamente que Xinjiang había capturado a 23 ciudadanos australianos y que 15 adultos y 6 niños de la comunidad uigur en Australia habían sido detenidos. Esto es pura fabricación y denigración, lo que viola la ética de la prensa.

VERSIÓN EN INGLÉS

Confirmado.net / GlobalTimes

- Advertisement Article Bottom Ad -