ECUADORTitulares

Presidente ecuatoriano dice que estudia ampliación de la reserva marina de Galápagos

La reserva marina de Galápagos fue creada en 1998; es una de las más grandes del mundo con una extensión de 133.000 kilómetros cuadrados

El presidente Lenín Moreno anunció que estudia la ampliación de la reserva marina de Galápagos, una de las más grandes del mundo.

“Nuestras Galápagos enfrentan desafíos: cambio climático, contaminación plástica continental, presión de flotas pesqueras y pesca ilegal, por eso seguimos fortaleciendo la protección de nuestra reserva marina y estamos analizando su ampliación para cuidar ese patrimonio”, dijo Moreno.

El pronunciamiento de Moreno se dio durante su intervención en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25), que se realiza en Madrid.

La reserva marina de Galápagos fue creada en 1998; es una de las más grandes del mundo con una extensión de 133.000 kilómetros cuadrados, equivalentes a la mitad de la superficie terrestre de Ecuador.

Se encuentra a 1.000 kilómetros del territorio continental de Ecuador, y forma parte de la lista de Patrimonio de la Humanidad, de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

El Primer mandatario ecuatoriano también afirmó que su gobierno está empeñado en focalizar los subsidios a los combustibles fósiles, sin afectar a los sectores más necesitados.

“Además de que esos combustibles contaminan, los subsidios favorecen nada más que al contrabando y al narcotráfico”, destacó Moreno.

El presidente lamentó que en Ecuador persisten riesgos sobre sistemas ecológicos sensibles, como las nieves andinas, la Amazonía y las Galápagos.

Ofreció fortalecer las áreas protegidas y ejercer más control a la deforestación.

Moreno también aseguró que Ecuador renueva su compromiso de limitar las emisiones de gases, de las que dijo constituyen una deuda que todos deben pagar por adelantado a las futuras generaciones.

La COP 25 es considerada una cumbre de transición en la que no se espera la adopción de grandes acuerdos, sino más bien cerrar algunos aspectos pendientes del Acuerdo de París, adoptado en 2015.

Sin embargo, la cumbre llega en un momento de efervescencia del movimiento ecologista a nivel global, lo que ofrece a los líderes políticos un marco propicio para comenzar a diseñar las líneas maestras de la acción multilateral para responder a la emergencia climática

Confirmado.net / Sputnik

Etiquetas : COP 25EcuadorGalápagosMORENOSPUTNIK
A %d blogueros les gusta esto: