Fedotaxis presentó sus observaciones y propuestas a la Asamblea Nacional

El Pleno de la Asamblea Nacional concluyó el PRIMER DEBATE de la LEY DE SIMPLICIDAD Y PROGRESIVIDAD TRIBUTARIA, enviada por el Ejecutivo como Proyecto Económico URGENTE. En el proyecto de ley se aprobó en primera instancia la regulación a las plataformas tecnológicas extranjeras como Uber, Cabify, In Dreive, entre otras.

FEDOTAXIS PRESENTÓ OBSERVACIONES Y UNA PROPUESTA

Mediante Oficio Nº 0744-FEDOTAXIS de fecha 27 de noviembre de 2019, dirigido al presidente de la Asamblea Nacional, Magister César Litardo Caicedo, FEDOTAXIS presentó observaciones y una propuesta a nombre del Comité Ejecutivo de la Federación Nacional de Operadoras de Transporte en Taxis del Ecuador, FEDOTAXIS.

LA PROPUESTA DE FEDOTAXIS ES INCORPORAR EL SIGUIENTE TEXTO

“En materia de transporte terrestre las empresas que ofertan servicios digitales a través de plataformas tecnológicas lo realizarán de manera exclusiva en operadoras de transporte con título habilitante”.

OBSERVACIONES DE FEDOTAXIS AL PROYECTO DE LEY ORGANICA DE SIMPLICIDAD Y PROGRESIVIDAD TRIBUTARIA

PRIMERO.- El gremio del taxismo organizado que agrupa a 80 mil taxistas del país se encuentra preocupado por la propuesta del Gobierno Nacional de Regulación a las plataformas tecnológicas que ofertan servicios digitales de audio y video como UBER, CABIFY, IN DRIVE, GLOBO, etc.,a cambio de cobrarles impuestos.

SEGUNDO.- FEDOTAXIS solicita a la Asamblea Nacional una ACLARACION si en estos cobros las autoridades de regulación y control del tránsito y transporte terrestre exigirán, como se exige a los taxis regularizados, el cumplimiento de los artículos 80, 81,82, 83, 85.1, 85.2 y 85.3 de la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, concordantes con el artículo 386 del Código Orgánico Integral Penal.

TERCERO.- Es nuestra obligación advertir que en el marco de un Estado de Derecho nos asiste cumplir con el principio constitucional de igualdad y legalidad, TODOS SOMOS IGUALES ANTE LA LEY, y por tanto quien quiera hacer transporte terrestre en nuestro país debe cumplir con el ordenamiento jurídico que nos rige. Existen empresas administradoras de plataformas tecnológicas que brindan el servicio de transporte de pasajeros a través de servicios digitales en vehículos que no cumplen con las regulaciones legales y reglamentarias.

CUARTO.- Debe quedar muy claro que FEDOTAXIS no se opone al acceso a las tecnologías, porque el sector del taxismo ya las tiene desde hace 50 años que se inició en Quito con los compañeros taxistas que fundaron el sistema de motorolas RADIOTAXI denominado FEDETAXI, y que ahora con las nuevas tecnologías se encuentra migrando a los aplicativos de los smartphone, teléfonos celulares, que despacha carreras de taxis a través de la plataforma tecnológica de propiedad del gremio denominada “FEDOTAXI APP”, que es mejor que las transnacionales.

Es decir que el gremio se adelantó y nació muchos años antes de la creación del Ministerio de Telecomunicaciones y de la Agencia Nacional de Regulación y Control de las Telecomunicaciones, ARCOTEL, cuando nos regulaba la Superintendencia de Telecomunicaciones y la Dirección Nacional de Frecuencias.

QUINTO.- En cuanto a los servicios digitales para realizar actividades de transporte en nuestro país existe la normativa para regularizar las aplicaciones en los teléfonos celulares conectadas desde una plataforma tecnológica que ofertan servicios digitales en nuestro país y que estan afectando al gremio de la FUERZA AMARILLA.

En primer lugar la Constitución de la República y la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, prohíben los oligopolios, sin embargo existen ciudadanos, personas naturales que cuentan con flotas propias de hasta 20 unidades que realizan el servicio de transporte de pasajeros en vehículos particulares –no amarillos—y conducidos por personas que no son choferes profesionales.

Debe quedar claro que para transportar pasajeros los interesados deben constituirse en una operadora como lo señala el Art. 77 de la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial; y, luego obtener su título habilitante en las instituciones reguladoras de transporte como lo señalan los artículos de 78 y 79 de la mencionada ley.

Además el Art. 283 de la Constitución expresa que el sistema económico es social y solidario; reconoce al ser humano como sujeto y fin; propende a una relación dinámica y equilibrada entre sociedad, Estado y mercado, en armonía con la naturaleza; y tiene por objetivo garantizar la producción y reproducción de las condiciones materiales e inmateriales que posibiliten el buen vivir. El sistema económico se integrará por las formas de organización económica pública, privada, mixta, popular y solidaria, y las demás que la Constitución determine. La economía popular y solidaria se regulará de acuerdo con la ley e incluirá a los sectores cooperativistas, asociativos y comunitarios.

Confirmado.net / FEDOTAXIS

Etiquetas : EcuadorFEDOTAXISPROYECTO DE LEY DE SIMPLICIDAD Y PROGRESIVIDAD TRIBUTARIA
A %d blogueros les gusta esto: