China y Ecuador cumplen 40 años de relaciones bilaterales

Este 2 de enero de 2020, Ecuador y China cumplirán 40 años de relaciones diplomáticas y comerciales que con el pasar del tiempo cada vez se han incrementado para beneficio bilateral.

El canciller del Ecuador, José Valencia, estuvo hace poco en Beijing para cumplir una amplia agenda bilateral. Fue su segunda visita en menos de un año lo que significa un interés marcado en acrecentar las relaciones mutuas.

En entrevista concedida a CHINA HOY, Valencia reconocío que en estos 40 años las relaciones bilaterales se han desarrollado de una manera “increíble” con una multiplicidad de temas y beneficios.

“Son efectivamente cuatro décadas. Empezó siendo una relación bastante menor, en la que no había casi intercambio comercial y era muy poco el intercambio cultural entre los dos países. Sin embargo, en estos 40 años se ha visto cómo se ha desarrollado de una manera increíble la agenda bilateral, una agenda que ahora abarca, como decía al comienzo de esta entrevista, una multiplicidad de temas: el comercio, que cada vez crece más, tanto de productos ecuatorianos hacia el mercado chino como de productos chinos al mercado ecuatoriano; el intercambio cultural, que es también extremadamente rico y beneficioso para las dos partes; y hay buenas opciones de cooperación de distinta índole. Por supuesto, hay también opciones que tienen los dos pueblos de, aparte de tener objetivos y propósitos comunes hacia el exterior, participar conjuntamente en iniciativas con otros países que les dejen beneficios mutuos”.

CH: En el mundo sigue habiendo preocupación por el desarrollo de las fricciones comerciales entre China y Estados Unidos. ¿Cuál es la postura de Ecuador al respecto?

JV: En un mundo tan interdependiente e interconectado como el actual, donde lo que ocurre en un país no es ajeno a lo que pase en otro, el hecho de que los dos países económicamente más grandes del mundo como Estados Unidos y China tengan estas diferencias es un fenómeno que afecta sin lugar a dudas a todas las naciones. Es por esto también que Ecuador es partidario de un mundo en el que las controversias se resuelvan pronto, por medios pacíficos y con apego al derecho internacional. Entonces, esperamos que estos desentendimientos se puedan pronto solucionar. Y se puedan pronto solucionar, creo yo, en beneficio de los dos países: China y Estados Unidos. Aquí no va a haber un ganador o un perdedor. Todos terminamos perdiendo en un mundo interrelacionado.

LEA ENTREVISTA COMPLETA REALIZADA POR CHINA HOY AL CANCILLER VALENCIA DE ECUADOR

ARTÍCULOS RELACIONADOS

LEA Embajador de China en Ecuador, Chen Guoyou entregó Cartas Credenciales al presidente Moreno

LEA Seguridad ciudadana de Ecuador a la vanguardia con tecnología china

LEA Ecuador forma parte de la Franja y Ruta que lidera China

LEA China y Ecuador suscriben acuerdo de cooperación diplomática en Beijing

Confirmado.net / CHINA HOY

Etiquetas : 40 AÑOS DE RELACIONES BILATERALESChen Guoyou.ChinaCHINA HOYEcuadorENBAJADOR DE CHINA EN ECUADORJOSÉ VALENCIA
A %d blogueros les gusta esto: