José Valencia, Canciller de Ecuador

El canciller ecuatoriano, José Valencia, destacó el llamado de la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, a todos los actores en Ecuador a que dialoguen para prevenir nuevos conflictos y construir una sociedad inclusiva, intercultural y pacífica.

Bachelet hizo el llamamiento a través de un comunicado emitido este viernes desde Ginebra, en el que pidió que realicen investigaciones “independientes, imparciales y transparentes” sobre las denuncias de violaciones a los derechos humanos y abusos en Ecuador.

El canciller dijo a la prensa que este llamado es resultado de la visita que la alta comisionada realizó al país del 21 de octubre al 8 de noviembre pasado, para investigar en el terreno las protestas sociales.

“La principal conclusión del comunicado es sobre la necesidad de que el diálogo en nuestro país se desarrolle, que incluya a todos los sectores sociales, de tal manera que se resuelva cualquier tipo de divergencia a través de métodos pacíficos y democráticos”, afirmó.

En ese sentido, el canciller aseguró que se investigarán las acciones por parte del Estado, así como la violación de derechos por parte de los manifestantes.

“El comunicado del Alto Comisionado de la ONU mira en su integralidad lo que ocurrió en nuestro país a inicios de octubre, esa es la voluntad del Estado, cualquier exceso que hubiera habido por la fuerza pública va a ser y está siendo investigado”, apuntó.

Según información recibida por el equipo de la ONU, al menos nueve personas murieron y 1.507 resultaron heridas, entre ellas, 435 miembros de las fuerzas de seguridad; además, hubo 1.382 detenidos durante los 11 días de disturbios sociales.

En octubre pasado, Ecuador vivió varios días de protestas sociales surgidas en rechazo a un conjunto de propuestas económicas y fiscales, y a la eliminación de los subsidios a los combustibles, medida que luego fue derogada.

Confirmado.net / AGENCIA XINHUA

Etiquetas : EcuadorJOSÉ VALENCIAMICHELLE BACHELETONUPARO DE OCTUBREXINHUA
A %d blogueros les gusta esto: